21 de Julio de 2024 a las 20:44

INSTALACIÓN DEL COMITÉ OPERATIVO PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2024 EN PUERTO MORELOS

31 de Mayo de 2024 Puerto Morelos

La instalación del Comité Operativo Municipal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, por autoridades de Puerto Morelos, prevención y la coordinación salvaguardará la integridad de la población y los turistas que vacacionan en el destino.

 De acuerdo con los pronósticos de la Universidad de Colorado, este año habrá entre 20 y 23 formaciones ciclónicas en el océano Atlántico y Mar Caribe, de las cuáles entre 11 y 12 serán tormentas tropicales, entre 5 y 6 huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y entre 4 y 5 categorías 3, 4 o 5.

La lista de nombres para los fenómenos hidrometeorológicos en este 2024 son: Alberto, Beryl, Chri, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

La temporada de Huracanes en el océano Atlántico y Mar Caribe arranca este 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Puerto Morelos cuenta con 20 refugios anticiclónicos con capacidad para alrededor de 3,000 personas s

“Los fenómenos naturales ponen a prueba cada año nuestra adaptación y capacidad de respuesta”, afirmó  el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, durante evento realizado en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”, al que acudieron representantes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Payán declaró que este  Comité está integrado por expertos de diversas disciplinas y representantes de varios  sectores, quienes trabajarán en tareas de prevención para proteger a la ciudadanía, además de  que habrá monitoreo permanente de los fenómenos que se formen en el Atlántico y Mar Caribe y se mantendrá informada a la gente de manera oportuna por canales oficiales.

Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, destacó la importancia del Comité, integrado por 12 subcomités con trabajo y funciones específicas antes, durante y después de cada evento de esa naturaleza.

Recordó a los portomorelenses que la seguridad empieza en casa, por lo  que es importante que cada uno sepa si la zona donde vive se inunda, si está cerca de mareas y oleaje y si su vivienda resiste vientos fuertes, para determinar la conveniencia de trasladarse a un refugio durante alguna tormenta.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia