13 de Abril de 2024 a las 18:03

Festival Internacional de música abarcará Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen

4 de Octubre de 2022 Playa del Carmen

Por: Román Martínez

CANCÚN, 04 de octubre.- La IX edición del  Festival Internacional de Música FIM Cancún, contará  con más de cuarenta y cinco actividades en nueve días de fiesta y más de 200 artistas participantes en diferentes formatos escénicos, incluyendo un par de Bandas Sinfónicas, del 15 al 23 de octubre en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen.

Este año, el FIM Cancún estrena imagen con la colorida obra pictórica de León Alva, marco para la difusión de las conferencias, clases magistrales y conciertos de música clásica, barroca, folclórica, jazz, pop y más, en  distintos foros en los tres destinos del Caribe Mexicano.

La directora del FIM Cancún, Victoria García,  informó en conferencia de prensa que quien abre esta edición, será del Mexican Caribbean Brass Festival. "Por ello es que elegimos nombrar a esta edición "Los Metales", que sonarán con toda su fuerza del 15 al 23 de octubre", declaró.

Colombia será el país invitado

Colombia, de acuerdo a  Victoria García-será el país invitado, así que contaremos con la sobresaliente participación de músicos colombianos que se sumarán al espectro multicultural de nuestro festival

La directora de FIM Cancún comentó que tras vivir dos años muy duros para la humanidad; "hemos elegido preparar, con mucho amor, la edición número nueve; con el fin de compartirla con cada persona que asista a los programas escénicos, académicos y sociales que integran nuestro festival", comunicó.

Dijo que se espera que el programa escénico brille con el sonido de trompetas, trombones, clarinetes, tubas y cornos, y que la música recorra una amplia gama de géneros, desde el barroco, al jazz más contemporáneo.

Además como ya es tradición en el FIM Cancún, contará con la representación de España, a través de la participación del maestro Sebastián Gil, reconocido trompetista de Gran Canaria.

Es importante mencionar que dicha invitación es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Destacó que "el sueño es llenar los aforos de todos nuestros escenarios, incluidos tanto prestigiosos hoteles, como plazas comerciales, espacios culturales, sea el Teatro de Cancún, el Teatro de la Ciudad de Solidaridad, Parque de las Palapas, Parque Fundadores de Puerto Morelos, o bien la Casa de Cultura: escuelas y colegios, universidades, y galerías de arte".

Asimismo, se contará con programa académico enriquecido con clases magistrales, conciertos didácticos, conferencias y conservatorios, respaldados por distintas instituciones culturales, sociales y educativas de nivel superior, que se alían al festival como anfitriones de músicos provenientes de distintas instituciones académicas musicales del mundo.

 En la conferencia de prensa participaron tanto la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes del estado, Lilian Villanueva Chan, como la cónsul general de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo

Comparte esta noticia