13 de Junio de 2024 a las 08:39

VIOLENCIA EN ELECCIONES 2024: QUEMA DE CASILLAS, BALACERAS Y DEMÁS INCIDENTES ANTES DE ANUNCIAR AL GANADOR

2 de Junio de 2024 Nacional

La jornada electoral de este 2024 ha quedado marcada por diferentes incidentes de desorganización y largas filas para votar, pero también por hechos violentos.

Uno de ellos fue la quema de una casilla en el fraccionamiento San Antonio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Incendio de Urna Electoral en Cuauhtitlán Izcalli 

Un sujeto ingresó al centro de votación que se encuentra en el interior de la Escuela Secundaria Oficial 626 “Wenceslao Labra”, de la colonia La Piedad, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde incendió una urna electoral.

El sujeto, que de acuerdo a vecinos de la zona, es parte de un grupo de choque, entró al inmueble con un recipiente de gasolina con el que roció la casilla para después prenderle fuego.

Alarmados, las personas que se encontraban en el lugar esperando su turno para emitir su voto, se organizaron y le hicieron frente al agresor, logrando someterlo.

Después del enfrentamiento el sujeto fue entregado a policías estatales que llegaron al lugar tras ser alertados del incidente .

Balacera en el municipio otomí de Jiquipilco deja un muerto

En Jiquipilco, se enfrentaron a tiros supuestos integrantes de equipos de campaña de Movimiento Ciudadano y de la alianza ‘Fuerza y Corazón por el Estado de México’.

Ya en la segunda mitad de la jornada de este domingo 2 de junio, en el municipio al norte del Estado de México, se registró una balacera en plena calle, lo que dejó como resultado preliminar una persona muerta y un herido.

El hecho se registró en la Manzana Quintana, donde se enfrentaron a tiros supuestos integrantes de los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano, que encabeza Sandro Iván Hernández Rivas, y la alianza ‘Fuerza y Corazón por el Estado de México’, cuyo abanderado es Felipe de Jesús Sánchez Dávila.

En un video, se ve cómo un grupo de sujetos comienzan a balacearse ante la presencia de elementos policiales y una patrulla municipal de Jiquipilco. Lo anterior sobre una amplia calle con viviendas a los lados.

Izamal: Reportan grupos de choque en elecciones

En la ciudad de Izamal, en Yucatán, se ha reportado la presencia de distintos grupos presuntamente de choque en las afueras de las casillas electorales. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal han llegado al lugar para custodiar y mantener el orden.

Desde ayer se registraron actos de violencia contra varios líderes locales, resultando herido en el rostro el señor Filogonio May.

Se teme que, una vez cerradas las casillas en el pueblo mágico, las confrontaciones entre los partidos se intensifiquen.

Violencia en Puebla: Dos personas mueren

Dos personas murieron 2 muertos durante la elección en Puebla, un hombre fue baleado en Coyomeapan afuera de una casilla de votación durante la jornada electoral, y otras personas resultaron lesionadas.

Pese a los hechos, en este caso y el de Tlapanalá, la gente pidió que siguieran las votaciones en las otras casillas instaladas para esta jornada, reportó el INE.

Las elecciones municipales en Coyomeapan fueron suspendidas por unas horas luego que un grupo de personas con cubrebocas y gafas llegaran al lugar a disparar la casilla 307.

De acuerdo con los pobladores, la violencia surgió a raíz de un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), liderados por la candidata a la presidencia municipal Clarisa Reyes Olaya y miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sujetos armados roban casilla en Ensenada; se impactan tras hurto y son detenidos

Dos hombres que portaban armas de fuego irrumpieron en una casilla de la Sección 002 para robarse las boletas electorales locales y federales correspondientes de la letra A a la G, esto en la colonia Moderna de Ensenada, Baja California.

El hecho ocurrido a las 10:31 horas de este domingo y se reportó al 911; unos treinta minutos después a la llamada de emergencia la policía municipal dio y aseguró a los delincuentes, quienes se habían impactado con un automóvil.

Tras el accidente los dos sujetos quedaron seriamente heridos y tendidos sobre la calle Bahía la Paz, de la delegación El Sauzal, mientras que las papeletas de votación también yacían esparcidas en el suelo.

La casilla electoral de la Sección 002 fue cerrada minutos después a causa de este robo de boletas, quedando la ciudadanía de ese sector inhabilitada para ejercer su voto en ese espacio.

Y la lista sigue en conteo, pues se han viralizado videos de ciudadanos inconformes, que linchan a personas que han fallado en el intento de robo e incendios de urnas... 

Con información de: ElFinanciero

 

Comparte esta noticia