13 de Abril de 2024 a las 18:15

PRESIDENTE DE AJEDREZ EN MÉXICO ABOGA POR LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE AJEDREZ EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

28 de Febrero de 2024 Nacional

El presidente de la asociación estatal y vicepresidente de la federación nacional de ajedrez en México, Isaac Pérez Coral, afirmó que sería sumamente positivo y necesario que en el Congreso del Estado se apruebe que en primaria y secundaria se imparta el ajedrez, considerado deporte ciencia, que ayuda a que cualquier persona que lo practique tenga una mejor visión en la toma de decisiones y, por consiguiente, mejores ciudadanos, con mayor responsabilidad ante la vida.

El entrevistado dijo que la propuesta que escuchó es que se imparta extracurricularmente y de manera optativa.

“a mí me encantaría que le quiten esa parte de optativa, como se hace en Europa, que se imparte como una materia más en las escuelas, con excelentes resultados”, señaló.

Destacó que si es de carácter obligatorio habría una mejor respuesta, por lo que los diputados deben hacer conciencia y dar el visto bueno para que los estudiantes de primaria y secundaria tomen clases de este deporte ciencia, porque es la edad en la que se fomentan ciertos hábitos, debido a que en preparatoria y universidad es más difícil.

En primaria y secundaria es la edad en la que se adquieren y arraigan más valores, sobre todo en primaria que es cuando tienen mayor desarrollo tanto competitivo como educativo; les ayuda en memoria, comprensión, concentración, toma de decisiones; hasta en el carácter les ayuda, porque les fomenta valores de respeto y confianza; muchísimos valores les desarrolla”, indicó.

Comunicó que en las comunidades mayas sería un gran reto, porque ahí fomentan el sistema en línea, que requiere la cobertura de internet para llegar a esos poblados, donde la situación es más complicada, pero no imposible.

“nuestra maestra de base en el estado, Tania Miranda, cubre clases en línea con jugadores de Chetumal, Cancún, Solidaridad, Tulum, las formas si las hay”, destacó.

Precisó que en la asociación estatal tienen un programa para entrenadores, se reúnen una vez a la semana durante una hora, es gratis para todos sus entrenadores afiliados, lo que se busca es que compartan ese conocimiento, para ampliar y retroalimentar los conocimientos del ajedrez.

Por último, Isaac Pérez aseguró que en el Congreso lo más importante es que el proyecto e iniciativa pase, aunque tal vez el tema económico pueda condicionar, pero no dependería porque tienen calendario como diputados pues se debe pedir en otras instancias apoyo a este deporte, al igual que a los empresarios que pueden respaldar y hacerlo deduciendo impuestos, porque en la Secretaría de Educación están a favor.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia