13 de Abril de 2024 a las 18:06

¿POR QUÉ SALEN A MARCHAR LAS MUJERES EL 8 DE MARZO?

8 de Marzo de 2023 Nacional

El Día Internacional de la Mujer es hoy; esta es la razón por la que hay movilizaciones en distintos estados.

Este 8 de marzo de 2023 decenas de mujeres de todos los estados del país saldrán a marchar a las calles debido a que se conmemorar el Día Internacional de la Mujer , pero ¿Cuál es la razón de las movilizaciones? Te contamos lo que significan las protestas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo y tiene sus orígenes en el siglo XIX, después de la Revolución Industrial, de manera más específica, el 8 de marzo de 1857, cuando mujeres que trabajaban en la industria textil decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las pobres condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y poner fin al trabajo infantil.

Desde ese momento comenzaron diversos movimientos, sucesos y movilizaciones. El 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres volvieron a protestar en las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, así como el derecho al voto y que se prohibiera el trabajo infantil.

Otro de los sucesos más relacionados al Día de la Mujer fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, el 25 de marzo de 1911, cuando cientos de mujeres murieron y otras resultaron heridas al no poder escapar del fuego que se provocó en su espacio de trabajo. Tiempo después se supo que, la mayoría de quienes fallecieron eran mujeres migrantes menores de edad.

Año tras año, el 8 de marzo se convierte en un motivo para hacer que los derechos políticos, sociales o económicos de mujeres y niñas sean respetados. Y es que, justamente, esa fue la causa que dio origen a la conmemoración internacional.

De esta manera, el 8M es una fecha para alzar la voz acerca de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres, pero también para protestar en contra de la violencia y la inseguridad que padecemos.

Comparte esta noticia