13 de Junio de 2024 a las 07:45

LEY SECA EN MÉXICO POR ELECCIONES: ¿CUÁNDO EMPIEZA Y DÓNDE APLICA?

30 de Mayo de 2024 Nacional

Debido a las elecciones del 2 de junio, habrá ley seca en varios estados de México. Toma nota de cuándo empieza y dónde.

A dos días de las elecciones del 2 de junio, algunas entidades dieron a conocer que aplicarán Ley Seca en sus territorios a fin de que este ejercicio democrático se lleve a cabo de manera ordenada y sin incidentes relacionados con el alcohol.

De acuerdo con el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la elección, las autoridades competentes de cada entidad podrán establecer medidas para limitar el servicio de establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Es decir que la aplicación de la Ley Seca queda en manos de cada entidad. Además, en algunos casos, los propios estados cuentan con legislaciones que prohíben la venta de alcohol en su territorio durante los comicios.

¿Se activará la Ley seca en todo el país?

Con el propósito de mantener el orden durante la jornada electoral algunos estados tendrán ley seca, además de acuerdo a la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se designó el dos de junio como descanso oficial, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto sin alguna restricción.

Cada autoridad de los diferentes estados que tendrán elecciones tiene el deber de dar aviso sobre la aplicación de la ley seca, hasta ahora las entidades que han confirmado la entrada en vigor son:

Quintana Roo, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Chiapas y Guerrero

¿Cuándo inicia la ‘Ley Seca’ en Quintana Roo?

A continuación, te presentamos los detalles de esta prohibición en el estado:

Periodo de prohibición: desde las 00:01 horas del sábado 1 de junio hasta las 23:59 de la noche del domingo 2 de junio de 2024.

Ámbito de la prohibición: todos los establecimientos comerciales en el estado de Quintana Roo.

Excepciones: la venta de bebidas alcohólicas está permitida en establecimientos turísticos con licencia para operar como restaurantes o bares, siempre y cuando las bebidas se sirvan acompañadas de alimentos.

#Aviso a los propietarios o responsables de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, queda prohibida su venta a partir de las 00:01 hrs. del sábado 01 y hasta las 23:59 hrs. del domingo 02 de junio por la jornada electoral. pic.twitter.com/8fheL5517w

— SEFIPLAN (@Sefiplanqroo) May 28, 2024

¿Cuáles son las sanciones por no respetar la ley seca? 

Para aquellos establecimientos que no respeten la ley seca tendrán una sanción. Conforme a la ley de Establecimientos Mercantiles, aquellos lugares que infrinjan la ley, la autoridad tiene el derecho de realizar un inventario y asegurar de forma inmediata las bebidas.

Una vez realizada esta acción las bebidas se trasladarán a un sitio de almacenaje, mientras que el titular del establecimiento o evento recibirá una sanción desde servicio comunitario hasta multas de 2,028 a 2,886 pesos y podrá ser arrestado de 25 a 36 horas.

Comparte esta noticia