13 de Junio de 2024 a las 08:45

HALLAN MUERTO A OCIEL BAENA, EL MAGISTRADO QUE SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA PERSONA EN OBTENER UN PASAPORTE NO BINARIO EN MÉXICO

13 de Noviembre de 2023 Nacional

 

Las autoridades en México confirmaron este lunes el hallazgo de los cadáveres de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona en el ese país en obtener un pasaporte sin género binario, y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera.

Baena era un activista de la comunidad LGBT que se identificaba como persona de género no binario.

En mayo pasado, recibió el primer pasaporte que ha emitido la Secretaria de Relaciones Exteriores sin la especificación de género hombre/mujer. Actualmente se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó a BBC Mundo el hallazgo de los cuerpos sin vida en el interior del domicilio de la pareja. Los primeros indicios, según las autoridades, apuntan a que ellos pudieron haberse infligido las heridas que llevaron a su muerte.

¿Qué se sabe de su muerte?

En una conferencia de prensa, el fiscal Jesús Figueroa Ortega informó que tanto Baena como su pareja habían llegado a las 01:16 de este lunes a su domicilio en la ciudad de Aguascalientes.

Una empleada doméstica fue la primera en encontrar los cadáveres alrededor de las 08:00 y ésta dio aviso a los guardias que tenían bajo custodia la seguridad de Baena, quien estaba protegido debido a amenazas de muerte que enfrentó en el pasado.

“No encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer que una tercer persona ingresó a este domicilio”, dijo Figueroa al explicar que fueron revisados los videos de seguridad del complejo donde vivía la pareja.

Según el fiscal, en el interior de la casa fueron encontradas navajas de afeitar y rastros de sangre.

“Por la forma en que se encontraron los cuerpos, también nos permite establecer que todo puede haber ocurrido entre ellos. Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos”, afirmó el fiscal.

Uno de los fallecidos tenía en sus manos una de las navajas, según Figueroa. “Pero no estamos fijando una postura porque aún no hemos concluido con el levantamiento de indicios”, señaló.

Tanto la policía como la fiscalía señalaron que no había indicios de que las puertas de la vivienda hubieran sido forzadas.

 

BBC NEWS MUNDO

Comparte esta noticia