13 de Junio de 2024 a las 07:55

'GOBERNANZA' CELEBRARÁ SU 10º ANIVERSARIO CON UNA CONFERENCIA DESTACADA: PROMOVIENDO EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

31 de Mayo de 2024 Nacional

María Rosa Ochoa, representante legal de Gobernanza, informó que hoy celebraron 10 años desde su fundación. Anteriormente conocido como Observatorio Social y de Género, el grupo evolucionó a una organización de la sociedad civil que, aunque inicialmente recibió recursos, actualmente enfrenta limitaciones financieras debido a que no siempre complacen a todos con sus declaraciones. Su principal objetivo es que se respeten los derechos de las mujeres, asegurando una vida libre de violencia, especialmente para niñas que son madres entre los 12 y 18 años, obligadas a cohabitar.

Como sociedad civil organizada, buscan que este sector tenga no solo derechos sexuales sino también reproductivos. Muchas de estas niñas y adolescentes, obligadas a cohabitar, buscan escapar de la violencia en sus hogares, donde son abusadas sexualmente por parientes como abuelos, tíos y primos. Sin embargo, a veces, su situación empeora al intentar huir.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes otras integrantes de Gobernanza como Lizbeth Cuevas, Silvia Chuc, Mónica Franco y Mariana Bello. María Rosa Ochoa agregó que este problema es más prevalente en la zona maya y zonas conurbadas, donde hay población flotante y sobrepoblación, y en casas donde viven más de diez personas.

Precisó que se están logrando avances en las leyes para evitar hablar de matrimonio infantil, apoyando para que el problema se visibilice mejor y se tipifique como cohabitación forzada contra niñas y adolescentes, ya sea por motivos sociales, económicos o por parientes que las entregan a adultos a cambio de dinero o beneficios.

La entrevistada mencionó que la impunidad es el principal factor, ya que México es un país con mucha violencia, especialmente contra este sector poblacional. Es crucial evitar que esta situación se agrave para ayudar a niñas y adolescentes que son madres a temprana edad, ya que Quintana Roo tiene una de las tasas más altas en este problema.

Mariana Bello, integrante fundadora de Gobernanza, afirmó que están celebrando su décimo aniversario como grupo organizado de la sociedad civil, feministas cien por ciento cancunenses y quintanarroenses. En diez años han obtenido diez logros en tres ejes de trabajo: la incidencia social y política, la vinculación y movilización desde diversos espacios, incluyendo las calles, y la formación de la escuela feminista.

Otro punto importante es que en agosto arrancan la tercera edición de la escuela feminista. Ya han graduado dos generaciones con 35 mujeres. Las dos primeras ediciones fueron virtuales, en 2022 y 2023, y esta tercera se realizará en la Universidad del Caribe con un curso llamado "Incidencia Política con Perspectiva de Género."

El plus de esta nueva edición de la escuela feminista es que tendrá valor curricular, con 40 horas de formación que incluyen sesiones presenciales y virtuales, abarcando cinco temas: feminismo e historia de los derechos humanos de las mujeres, herramientas para incidencia política, cómo recabar información para incidir en la política, cómo hacer comunicación estratégica de logros y avances, y la creación de redes, alianzas y articulación.

La escuela está dirigida a mujeres en toda su diversidad, por lo que ofrecerán 10 o 12 becas. El costo será de 2 mil 800 pesos y se integrará en la currícula de la Unicaribe. Las interesadas pueden comunicarse a gobernanza.mx.org y al Observatorio de la Gobernanza.

Comparte esta noticia