6 de Mayo de 2024 a las 19:37

EXPERTOS ABOGAN POR ENERGÍAS RENOVABLES Y CONSERVACIÓN EN EL 1ER FORO POR EL OCÉANO EN CANCÚN

24 de Agosto de 2023 Nacional

Durante el segundo día del  1er. Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano, promovido por Delphinus,  que inició el 22 y termina hoy, en la Universidad del Caribe, el maestro John W. Day Jr., emérito  de la Universidad Luisiana, Estados Unidos y eminencia en el tema del cambio climático, afirmó que para frenar el avance de este fenómeno  necesitamos  cambiar a energías renovables, porque  la sociedad mundial debe disminuir el consumo energético, ya que los combustibles fósiles no son usados únicamente para producir electricidad, sino que, además tienen usos industriales y en la transportación marítima, aérea y terrestre.

W Day Jr. precisó que necesitamos regresar al nivel de consumo energético de hace 170 años para revertir la tendencia del cambio climático y de los efectos catastróficos que se prevé tendrá este fenómeno atmosférico, ya que debido al cambio climático tenemos una mayor incidencia de huracanes de categorías superiores y tenemos zonas con un creciente estrés hídrico en el mundo, motivo por el que más de la mitad de los países sufren estrés hídrico y México es uno de los más afectados.

El Dr. John W. Day, Jr. es profesor emérito distinguido del Departamento de Oceanografía y Ciencias Costeras de la Universidad Estatal de Luisiana, tiene una licenciatura y maestría en zoología por esta institución, así como un doctorado en Ciencias Marinas y Ambientales de la universidad de Carolina del Norte, cuenta con más de 400 artículos científicos publicados y ha trabajado extensamente en el impacto del cambio climático en los ecosistemas de humedal, como los manglares.

Hablar el lenguaje económico permitirá conservar el océano

En otro orden de ideas, Martin Koehring, invitó a los expertos marinos a aprender a hablar tanto el idioma de las emociones para convencer al público para proteger el océano y también hablar el idioma de los tomadores de decisiones para mover al capital a unirse a la causa de cuidar el océano.

Koehrin, director global de impacto del "Forum for the future" y miembro de New Ecomics Foundation, un grupo de trabajo interdisciplinario que se centra en la justicia social, económica y ambiental, pronunció que el océano, los manglares, el arrecife y los pastos marinos tienen un valor económico y eso es lo que hay que poner en la mente del público, los tomadores de decisión y expertos.

Destacó que hay una "revolución" de los pastos marinos, como el sargazo, que se tiende a ver de una manera negativa, pero invitó a cambiar el enfoque y ver las oportunidades para generar alimentos o medicinas, por lo que señaló que restaurar los humedales tiene un gran potencial de mitigación, hasta del 14% para evitar que el calentamiento de la temperatura global sea menor a dos grados centígrados.

Martin Koehring afirmó que el punto 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, es en el que los gobiernos menos invierten, ya que se requieren cerca de 175 mil millones de dólares al año para proteger el océano hasta el 2030 y que más de 1 mil millones de personas dependen de la protección que dan los arrecifes de coral de los efectos de desastres naturales como huracanes o tifones, sin embargo la mitad de los arrecifes de coral se han perdido y 90% se perderá para el 2050.

Proteger los manglares es un asunto económico esencial para la conservación del océano, porque son 5 veces más eficientes al proteger de incendios forestales que las selvas y bosques tropicales. Las aseguradoras están muy interesadas en proteger estos ecosistemas porque evitan el pago por daños catastróficos. Solamente en el Caribe, el océano, los manglares, el pasto marino todos tienen un valor económico que resulta rentable para su restauración y que tan solo en el Caribe hay 181 lugares (Cuba, Belice, Bahamas) que resultan en oportunidades rentables para su restauración.

Martin Koehring, en su conferencia magistral "Acelerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible al invertir en capital natural" definió a los pastos marinos como uno de los "héroes escondidos" pues tienen entre un 10 y 18% de capacidad de todo el océano para guardar carbono, eso implica un valor económico de 2.3 millones de millones de dólares (2.3 trn) hay proyectos de restauración como Reino Unido, Bahamas, EEUU y Suecia. Es un mercado en crecimiento con 7.5% anual hasta el 2028.

El 1er Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano es una iniciativa de Delphinus como parte de la 11a. edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, que concluirá sus trabajos este jueves 24 de agosto, en la Universidad del Caribe, UNICARIBE.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia