13 de Junio de 2024 a las 08:20

El uso de cubrebocas en espacios cerrados deja de ser obligatorio en México

11 de Octubre de 2022 Nacional

Cancún, Q.Roo, 11 de Octubre del 2022.- 

¿Ha llegado el fin del cubrebocas en todo México? El Comité de Nueva Normalidad, conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),estableció que el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio espacios cerrados en México, mediante el documento ‘Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19’, además de mencionar que la vacunación contra el Covid-19 no debe ser un factor condicionante para que las personas realicen sus actividades laborales y tampoco se les podrá pedir una prueba.

A casi dos años de la implementación de los lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19, el comité también sugiere eliminar el uso de tapetes sanitizantes y filtro sanitario.

En el caso del cubrebocas, señaló que ya no es obligatorio su uso en espacios cerrados o abiertos, sólo recomendable; no obstante, existen consideraciones donde sí sugiere su uso: "A las personas que decidieron no vacunarse y como inmunocompromiso se les sugiere utilizar cubrebocas en todo momento, y en lugares de trabajo mal ventilados con las personas que compartan el mismo lugar físico", especificó.

En varios estados del país el uso obligatorio del cubrebocas va y viene, dependiendo de los contagios y las necesidades de cada región.

Estados como Puebla y Sinaloa habían levantado la obligatoriedad para su uso durante la temporada vacacional de semana santa pero regresaron su uso, en escuelas y espacios cerrados durante junio, en la más reciente ola de Covid-19 que se registró en el país.

En Chihuahua, la obligatoriedad también se había levantado, pero regresó en julio, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Con el inicio del nuevo ciclo escolar, que se ha dado de manera presencial, la recomendación generalizada fue establecer el uso obligatorio del cubrebocas en planteles escolares.

En Hidalgo, esto incluyó a los alumnos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que volvieron a clases en julio, durante la quinta ola de Covid.

En Chiapas, en cambio,  el uso nunca ha sido obligatorio ni hubo ordenamientos al respecto. Las autoridades locales lo "recomendaron" y lo dejaron a decisión de la gente. En la capital, Tuxtla Gutiérrez, la mayoría de los habitantes lo ha seguido usando.

Los Estados que ya lo eliminaron

En Sonora, desde el pasado 16 de junio, su uso dejó de ser obligatorio cuando se abrogó la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas, ley que fue aprobaba en noviembre de 2020, durante la pandemia por Covid-19.

En Coahuila, desde el pasado 19 de septiembre el uso es opcional, incluyendo oficinas, centros comerciales y hospitales, así como durante espectáculos, sean culturales o deportivos. 

En Yucatán, desde el 26 de septiembre, su uso también es voluntario, con excepción de centros de salud, hospitales y unidades médicas. Sin embargo, recientemente, se han multiplicado las peticiones para que su uso vuelva a ser obligatorio en escuelas, para alumnos menores de 6 años, quienes no están vacunados.

El caso más reciente fue el de Sinaloa, que el pasado 3 de octubre anunció la eliminación de su uso obligatorio, tanto en espacios abiertos como cerrados, ante la disminución de contagios en la entidad. Su uso en hospitales y para personas inmunocomprometidas, se mantiene como obligatorio.

Comparte esta noticia