13 de Abril de 2024 a las 16:52

EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDMX) NO APROBÓ LA RATIFICACIÓN DE ERNESTINA

8 de Enero de 2024 Nacional

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) no aprobó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con un dictamen rechazado por 41 votos a favor y 25 en contra.

Ello, pues Morena, quien promovió la iniciativa desde la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde propuso en abril de 2023 su ratificación automática, requería de 44 votos positivos, de los 66 que integran el órgano legislativo local, para ser considerada como cubierta la mayoría calificada.

Mientras que la discusión en el pleno del Congreso local, así como todo el proceso, se llevó a cabo durante la sesión extraordinaria de este lunes en medio de desencuentros entre los diputados oficialistas y la oposición, acusándose entre ellos de persecución política y descalificaciones, a una semana de que la fiscal urgió al organismo a ratificarla.

¿Cómo fue la discusión de la ratificación de Ernestina Godoy en la FGJCDMX?

Luego de dos horas y media de posicionamientos, el tablero electrónico registró 41 votos a favor y 25 votos en contra, respecto al dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia sobre la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Cuando se estaba dando el resultado de la votación, en el salón de sesiones se registraron gritos y muestras de apoyo a favor de Ernestina Godoy, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Gabriela Salido, tuvo que intervenir para poner orden en el recinto parlamentario.

“No pretendan confundir la persecución política con la procuración de justicia, hay una distancia abismal. A nadie se le persigue por sus ideas políticas, si se persigue a políticos es porque que se han encontrado indicios de la presunta comisión de delitos que perjudican a la sociedad”

Martha Ávila / coordinadora diputados de Morena

Durante el debate, los legisladores de los diversos grupos parlamentarios ya adelantaban el sentido de su votación, mismo que se centró en una guerra de acusaciones entre la presunta red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez y la supuesta persecución política contra políticos de oposición.

“La Ciudad de México merece una fiscalía autónoma eficiente y responsable reafirmamos nuestro compromiso con la legalidad con la justicia y con la defensa de las instituciones por ello nuestro voto es en contra lo haremos en defensa de los derechos de las libertades de la justicia”

Tania Larios / diputada del PRI

En tanto que los legisladores oficialistas defendían el trabajo de Godoy al frente de la FGJCDMX, resaltando la centralización de las víctimas en el modelo de justicia, así como casos como el de supuesta corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez. Mientras que la oposición acusó el uso de la institución para golpeteo político y “terrorismo judicial”, además de recriminar la cercanía entre la fiscal y Morena, así como a la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al ahora titular capitalino, Martí Batres, pugnando por una fiscalía autónoma.

Comparte esta noticia