1 de Marzo de 2024 a las 05:12

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SIGNIFICADO DEL PAÑUELO VERDE Y MORADO

8 de Marzo de 2023 Nacional

El 8 de Marzo decenas de mujeres de todos los estados del país salen a marchar a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pues es una fecha para alzar la voz acerca de los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres, pero también para protestar en contra de la violencia y la inseguridad que día a día se padece.

En las movilizaciones se ha caracterizado el uso de pañuelos color verde y morado, aquí te contamos qué significan.

¿Qué significa el pañuelo morado en el 8M?

Los colores cobran un significado especial en el 8 de marzo, conocido también como 8M , por ejemplo, desde la década de 1970, el movimiento feminista ha utilizado el morado para representar la solidaridad, la fuerza y la resistencia.

Y es que tiene como origen el siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas, además del blanco y el verde en 1908, cuando reclamaron el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta. Ahora, es un símbolo de lucha y unidad entre las mujeres, por lo que se puede observar en prendas, pañuelos y otros accesorios en las marchas feministas.

¿Qué significa el pañuelo verde en el Día de la Mujer?

En el 2003 con la campaña del aborto comenzó a usarse el pañuelo verde como símbolo de reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ¿Por qué? Porque en el 2003 en Argentina, integrantes de la Campaña Nacional del Aborto se preparaban para el XVIII Encuentro de Mujeres que se realizaría en Rosario y utilizaron el color verde, ya que, de acuerdo con algunas teorías, no estaba relacionado con ninguna causa política.

Actualmente, lo utilizan quienes apoyan la ley de aborto libre, las mujeres que lo portan expresan una postura política-ideológica sobre el derecho a la legalización del aborto .

Comparte esta noticia