2 de Octubre de 2022 a las 14:01

Día de Muertos - ¿Cuándo debo colocar la ofrenda en casa?

27 de Octubre de 2021

La celebración del Día de Muertos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, únicamente el 1 y 2 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta tradición mexicana de Día de Muertos es única, y en la religión católica se conoce como el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos, se cree que las ánimas regresan al mundo de los vivos y disfrutan de las ofrendas que se colocan en casa. 

Es una tradición mexicana que aunque tiene origen en la época prehispánica, la mezcla con la colonia fue muy importante con la llegada de los españoles.

¿CUÁNDO PONER Y CUÁNDO QUITAR LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?

Se debe colocar la ofrenda desde la noche del 31 de octubre y se retira hasta el 3 de noviembre, pero esto puede variar, pues en México además de los días oficiales por la UNESCO, se acostumbra a celebrar la muerte dependiendo de quienes son las visitas que reciben, ya que las fechas varían si son almas de niños, mascotas o adultos.

Aquí te dejamos las fechas para poner una ofrenda a tus seres queridos. 

27 de octubre: El día para recordar a nuestras mascotas que vuelven del más allá, ellos buscan su camino a casa por lo que hay que ofrecer agua y alimento.

28 de octubre: Se recibe a las personas que murieron en un accidente o de forma repentina o violenta, así como a las ánimas solas. Se les coloca una veladora y una flor blanca.

29 de octubre: Es el día dedicado a los que fallecieron ahogados.

30 de octubre: Se deja una veladora y se coloca un vaso de agua por aquellas almas olvidadas y que no tienen familia que los recuerde.

31 de octubre: Se recuerda a los niños que están en el limbo (que no están bautizados) o que nunca nacieron.

1 de noviembre: "Día de todos los santos" Se espera la presencia de todos los difuntos, en este día ya se puede poner una ofrenda a los adultos, como alcohol y cigarros. 

2 de noviembre: "Día de los fieles difuntos" 

El objetivo es orar por todos los fieles que ya no siguen en la vida terrenal. Adultos, niños y mascotas. 
Durante esta jornada se celebran las denominadas misas de réquiem, es decir, un ruego por el alma de los muertos, a no ser que el día 2 de noviembre caiga en domingo, en cuyo caso no se pueden celebrar este tipo de ceremonias.

El día de muertos es una tradición que, aunque tiene origen en la época prehispánica, la mezcla con la colonia fue muy relevante con la llegada de los españoles, es así que como esto y todas costumbres que se han dado con el pasar de los años arman esta hermosa y colorida tradición mexicana.

Comparte esta noticia