13 de Abril de 2024 a las 17:08

CUAUHTÉMOC BLANCO EXTIENDE SU LICENCIA: ¿QUÉ IMPLICA PARA EL ESTADO DE MORELOS?

26 de Marzo de 2024 Nacional

Tras el plazo de 12 días otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, ajustó su solicitud de licencia a 60 días. En un comunicado dirigido al presidente del Congreso del Estado, Blanco solicitó urgentemente su licencia para separarse del cargo desde el 4 de abril hasta el 2 de junio, con la intención de reincorporarse al finalizar el periodo electoral.

El Tribunal Electoral ajustó el plazo, permitiendo que el secretario de Gobierno asuma como encargado de despacho durante la ausencia de Blanco. Aunque la Constitución exige una separación de 90 días para aquellos con mando en la policía, el ajuste beneficia al mandatario.

Partidos de oposición, incluyendo Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, apelaron el registro de Blanco como candidato a la Diputación Federal, argumentando que no había cumplido con la separación de la gubernatura. Sin embargo, el TEPJF permitió su aspiración basándose en una "duda razonable" derivada de antecedentes de sentencias previas.

Esta mañana, la senadora Lucia Meza Guzmán, también aspirante a la gobernatura de Morelos, acompañada de líderes de varios partidos políticos, solicitó a los diputados que rechacen la licencia de Blanco como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, en caso de que llegue el documento respectivo.

Fuente: El Financiero

Comparte esta noticia