13 de Junio de 2024 a las 07:42

Síntomas de la variante Ómicron

30 de Noviembre de 2021 Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que este lunes que los riesgos globales planteados por la nueva variante del coronavirus son “muy altos”. Aunque el mundo y los científicos aún investigan esta mutación, ya se conocen algunos síntomas de la variante Omicron reportados por expertos en Sudáfrica que han tratado a la mayoría de los pacientes.

Síntomas de la variante Ómicron

Angelique Coetzee, una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con Covid-19 infectados por la nueva variante Ómicron, afirma que solamente presentan “síntomas leves” y que −por ahora− están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por Covid-19 positivas, pero con síntomas poco habituales.

Angelique Coetzee le dijo a BBC News que había notado por primera vez los síntomas en un paciente joven de alrededor de 30 años.

Estaba “extremadamente cansado“, además de tener “dolores corporales y dolor de cabeza”, “picazón” en lugar de dolor de garganta y sin tos, ni pérdida del gusto o del olfato, dijo. Además, la fiebre era baja.

Coetzee señala que la mayoría de los pacientes a quienes ha tratado son hombres menores de 40 años, la mitad estaba vacunado.

El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este “cuadro clínico que no coincide con el de la  variante Delta, hasta ahora la variante predominante en Sudáfrica. La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.

Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente Ómicron por la OMS, que tiene múltiples mutaciones y –probablemente– sea muy contagiosa.

Los médicos sudafricanos están viendo un aumento en las reinfecciones en personas que ya tuvieron un ataque de Covid-19, lo que sugiere que la variante puede superar la inmunidad natural, dijo el Dr. Richard Lessells, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de KwaZulu-Natal.

De hecho, Ómicron ya representa la mayoría de los 2,300 nuevos casos diarios en la provincia de Gauteng, Sudáfrica, anunció el domingo el presidente Cyril Ramaphosa.

A nivel nacional, las nuevas infecciones se han más que triplicado en la última semana y la positividad de las pruebas ha aumentado del 2% al 9%.

Los síntomas de la variante Ómicron, según los casos documentados en Sudáfrica:

  • Cansancio
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Sin pérdida del gusto ni del olfato
  • Sin tos o tos ligera

¿Funcionarán las vacunas contra Ómicron?

Ómicron tiene alrededor de 50 mutaciones, incluidas más de 30 en el pico, una proteína viral en su superficie que las vacunas entrenan al cuerpo para reconocer y atacar.

Los primeros descubrimientos apuntan a que la variante puede ser más transmisible y capaz de evadir las respuestas inmunitarias del cuerpo, tanto a la vacunación como a la infección natural, que las versiones anteriores del virus, según algunos expertos.

Algunas de estas mutaciones se han visto antes. Se pensaba que algunos habían impulsado la capacidad de la variante Beta para eludir las vacunas, mientras que otros probablemente aceleraron el contagio extremo de Delta.


Fuente: tecreview.tec.mx

Comparte esta noticia