2 de Octubre de 2022 a las 15:05

¿Quién es Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio?

6 de Junio de 2022

 

De Guadalajara para la galaxia, Katya Echazarreta supo desde muy pequeña que el cielo no era el límite para ella y se convirtió este fin de semana en la primera mujer mexicana en ir al espacio.

La joven de apenas 26 años de edad, junto con otras cinco personas, despegó de un cohete de las instalaciones de Blue Origin – compañía de Jeff Bezos – del oeste de Texas a las 9:26 a.m de este sábado 4 de junio.

Katya Echazarreta mexicana viaja al espacio

La historia de Katya Echazarreta, la astronauta mexicana

Nació en Guadalajara, Jalisco y con apenas 7 años de edad se mudó a Estados Unidos, el arribo de su familia se dio de manera escalonada por los trámites de inmigración.

Katya Echazarreta estuvo separada de sus seres queridos durante 5 años y los primeros dos años que vivió en el vecino país enfrentó la barrera del idioma, pues no sabía hablar inglés. En ese tiempo, logró dominar el idioma con fluidez y comenzó su trayectoria como alumna destacada.

En su mente siempre estuvo el viajar al espacio, y la meta para ello era la escuela. Según lo que ha compartido en diferentes entrevistas.

De proyectos de la NASA al espacio

Al terminar la universidad se convirtió en becario del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Espacial de la NASA, ahí colaboró como ingeniera en 5 proyectos.

Su pasión por la ingeniería la combinó con su amor por la divulgación científica, pues es reconocida como comunicadora en este rubro, y actualmente es parte de dos programas:

– En YouTube con Netflix IRL.

– Con CBS en Mission Unstoppable.

Su reciente arribo al espacio se dio de la mano con Blue Origins, empresa del multimillonario Jeff Bezos, que tiene como objetivo llevar fuera de este mundo a cualquier persona que pueda pagarlo, para que nazca el turismo espacial.

Su dedicación a la escuela la llevó a matricularse en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). De ahí se graduó en ingeniería eléctrica.

Sin embargo, el lugar de Katya Echazarreta a bordo de la nave de Bezos fue patrocinado por la organización sin fines de lucros Space for Humanity (S4H), dada la trayectoria de la joven. Las otras cinco personas que abordaron el cohete de Blue Origins pagaron su lugar pero la cifra del viaje no fue revelada.

Katya Echazarreta mexicana viaja al espacio

Katya Echazarreta espera inspirar a las niñas y mujeres mexicanas

Katya, quien estudia una maestría en la Universidad Johns Hopkins, ha compartido con medios de comunicación que espera que su logro inspire a niñas de todo el mundo a perseguir sus sueños.

Dentro de la comunidad científica estadounidense – la STEM – es considerada ya un modelo a seguir, dado sus grandes logros siendo tan joven.

Comparte esta noticia