13 de Junio de 2024 a las 08:27

PRIMER TRASPLANTE DE OJO COMPLETO REALIZADO POR EQUIPO DE CIRUJANOS EN NUEVA YORK

11 de Noviembre de 2023 Internacional

 

10 noviembre, 2023 cirujanos, EU, mundo, ojo, trasplante

Un equipo de cirujanos en Nueva York realizó el primer trasplante de un ojo completo en el mundo, en un procedimiento ampliamente aclamado como un avance médico, aunque aún no se sabe si el hombre algún día verá a través del ojo donado.

La innovadora cirugía implicó extirpar parte de la cara y todo el ojo izquierdo (incluido el suministro de sangre y el nervio óptico) de un donante e injertarlos en un trabajador de línea de Arkansas que sobrevivió a una descarga eléctrica de 7200 voltios en junio de 2021.

Aaron James, de 46 años, sufrió lesiones extensas que incluyeron la pérdida de su ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante por encima del codo, su nariz y labios, sus dientes frontales, su mejilla izquierda y su barbilla.

Fue remitido a NYU Langone Health, un centro médico líder en trasplantes faciales, que llevó a cabo el procedimiento el 27 de mayo.

El trasplante de un ojo completo ha sido durante mucho tiempo el santo grial de la ciencia médica y, aunque los investigadores han tenido cierto éxito en animales (donde han restaurado la visión parcial), nunca antes se había realizado en una persona viva.

“Es un territorio inexplorado, pero estamos deseando explorarlo”, dijo a la AFP Eduardo Rodríguez, que dirigió la cirugía.

Fue el quinto trasplante de cara de Rodríguez, y “hemos podido recortar el tiempo desde que comencé en 2012 de 36 horas a 21 ahora”, dijo, agregando que los trasplantes de cara ya no son un procedimiento experimental y deben considerarse ” estándar de atención” en ciertos casos de desfiguración grave.

El ojo izquierdo trasplantado parece muy sano, afirmó el oftalmólogo especializado en retina Vaidehi Dedania. Tiene un buen suministro de sangre, mantiene su presión y genera una señal eléctrica, aunque James aún no puede ver. “Pero tenemos muchas esperanzas”, añadió.

‘Gran oferta’

“Esto es algo muy importante”, dijo a la AFP Kia Washington, profesora de cirugía en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, que trabaja en el mismo campo desde hace 15 años, elogiando a sus colegas.

Daniel Peláez, del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, que también trabaja con el mismo objetivo, dijo a la AFP: “El trasplante de un ojo humano en el Langone de la Universidad de Nueva York representa un momento crucial en nuestra búsqueda común para restaurar la vista y ofrece esperanza a innumerables personas en todo el mundo.”

James, cuyo ojo derecho permanece intacto, fue considerado un candidato ideal porque su necesidad de un trasplante facial significaba que necesitaría medicamentos inmunosupresores de todos modos. Esto significaba que valdría la pena intentar un trasplante de ojos incluso si sólo confiriera valor cosmético.

“Puedo oler de nuevo, puedo comer de nuevo, saborear la comida. Por primera vez en un año y medio pude besar a mi mujer”, dijo a la AFP en una entrevista. “Quiero salir en público ahora y no usar mascarilla ni cubrirme”.

“Quiero que llegue a la mayor cantidad posible de personas que tal vez no conozcan esta opción, especialmente sobre los ojos”, continuó. “Incluso si no funcionó para mí, fue un comienzo, así que tal vez el Dr. Rodríguez podría aprender algo diferente que hacer la próxima vez”.

Regeneración del nervio óptico

Dado el tiempo transcurrido desde la cirugía, Washington dijo que no creía probable que el ojo de James recuperara la visión, pero “nunca digo que algo sea imposible”, añadió.

El equipo Langone de la Universidad de Nueva York dijo que habían utilizado células madre adultas derivadas de la médula ósea para promover la reparación de los nervios.

Lograr el objetivo de restaurar la vista podría implicar aplicar otros enfoques de vanguardia, dijo Washington, incluida la terapia genética para aprovechar la capacidad intrínseca del nervio óptico para sanar; usar un dispositivo llamado envoltura nerviosa para proteger el tejido; o usar dispositivos que captan señales y evitan el camino dañado.

“Estamos logrando grandes avances en los tratamientos para promover la regeneración del nervio óptico que podrían acompañar al trasplante de ojos”, dijo a la AFP Jeffrey Goldberg, que dirige esfuerzos similares en el Byers Eye Institute de la Universidad de Stanford.

“Estas terapias complementarias permitirán que el ojo donado se conecte significativamente con el cerebro y restablezca una función visual significativa para los pacientes ciegos en todas partes”.

Comparte esta noticia