13 de Junio de 2024 a las 09:52

MUEREN 14 PERSONAS EN VORAZ INCENDIO AL SUR DE CHILE

7 de Noviembre de 2023 Internacional

 

Catorce migrantes venezolanos, ocho de ellos niños, perdieron la vida debido a un incendio registrado en un asentamiento irregular en el país andino

Un voraz incendio en un asentamiento de viviendas precarias en el sur de Chile dejó 14 migrantes venezolanos muertos, entre ellos ocho niños, en una tragedia que llevó al Gobierno a anunciar ayuda y medidas en el lugar del siniestro.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó consternación por este incendio, que dejó ocho niños muertos en Coronel, ubicado a 530 kilómetros al sur de Santiago. Según fuentes de los bomberos de la zona los menores tenían entre 4 y 13 años de edad.

"Con gran consternación recibimos la tragedia en Coronel, en que producto de un incendio fallecieron menores de edad y adultos", publicó la ministra Tohá en la red social X.

La ministra informó que el Gobierno enviará una delegación de subsecretarios a Coronel, para conocer en terreno lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesarias.

Antes, el alcalde suplente de Coronel, Javier Valencia, confirmó a periodistas desde el lugar del siniestro "el fallecimiento de 14 vecinos de nuestra comuna. Son tres familias, ocho menores de edad, seis adultos que fallecieron producto de este incendio que arrasó con su vivienda".

Se trata de familias venezolanas que viven de manera muy precaria, apuntó tras indicar que en el asentamiento las viviendas están construidas con materiales ligeros donde el fuego se propaga rápidamente.

Al menos una de las casas sólo tenía una entrada y salida, puntualizó el coronel Luis Rozas, prefecto de Carabineros de Concepción, una de las principales ciudades del sur de Chile. Aunque se desconocen las causas del siniestro, el alcalde dijo que investigan el posible calentamiento de una estufa.

Valencia lamentó el aumento en los últimos años de la construcción de viviendas en terrenos no habilitados, conocidos en Chile como campamentos, donde se han hecho más comunes los incendios.

Coronel fue una de las zonas más afectadas por el fuego debido a las altas temperaturas del verano a principios de este año.

Autoridades locales piden ayuda al gobierno

Las autoridades de Coronel hicieron un llamado de alerta al gobierno del presidente Gabriel Boric para acelerar soluciones habitacionales ante el incremento de viviendas levantadas en zonas de riesgo en Chile.

La delegada presidencial de la región de Biobío, donde ocurrió esta tragedia, afirmó que se trata de un campamento recientemente oficializado donde hasta 2022 había 179 familias, en su mayoría inmigrantes.

En las dos casas devastadas por las llamas vivían tres familias hacinadas en condiciones propias de un campamento, según el alcalde.

El incendio ocurre mientras se debate un nuevo proyecto de Constitución en Chile que introduce una norma polémica que ordena la expulsión en el menor tiempo posible de extranjeros que ingresen a Chile de forma clandestina o por pasos no habilitados.

La norma representa un guiño a los sectores que reclaman mano dura ante el incremento de la inseguridad, que asocian con la migración irregular, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, según sondeos.

Desde 2017, hubo un aumento exponencial de la llegada a Chile de migrantes de Venezuela, miles de los cuales cruzaron caminando la frontera por Bolivia o Perú a través de pasos clandestinos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, de los 1.7 millones de extranjeros que llegaron a Chile en los últimos años casi la mitad son venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país.

Con información de AFP

Comparte esta noticia