2 de Octubre de 2022 a las 13:26

Estados Unidos detecta el primer caso de polio en casi una década

22 de Julio de 2022

Redaccion / BBC NEWS

El caso del paciente, del que solo se ha informado que es vecino del condado de Rockland, no es contagioso, pero ha desarrollado una parálisis a causa del virus, se precisa en el reporte médico.

Las autoridades aseguran que el joven no estaba vacunado y que, con casi toda seguridad, estuvo en contacto con una persona que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado.

El último caso conocido de este virus altamente contagioso en el país norteamericano se registró en 2013.

La enfermedad, que antaño era muy temida, se erradicó gracias a una campaña nacional de vacunación que comenzó en 1955.

La inmunización permitió que los casos se redujeran de 100 en la década de 1960 a menos de 10 en la década de 1970. En 1979 EE.UU. declaró erradicada la polio. Desde entonces, se han producido casos aislados de infección por poliomielitis en el país a través de viajeros extranjeros.

El virus, que afecta sobre todo a los niños, provoca debilidad muscular y parálisis, y en los casos más graves discapacidad permante o la muerte.

Los estadounidenses suelen ser vacunados con tres o cuatro dosis que comienzan a administrarse a los dos meses de edad. Alrededor del 93% de los niños pequeños han recibido al menos tres dosis de la vacuna antipoliomielítica, según los datos de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por siglas en inglés).

 

El posible origen 

En Estados Unidos se utilizan vacunas hechas con una versión inactiva del virus, pero en otros países administran por vía oral una vacuna que utiliza el virus en una forma viva debilitada. Ese virus debilitado puede, en raras ocasiones, mutar y provocar un nuevo brote.

Al igual que el paciente del condado de Rockland, el último caso de poliomielitis registrado en EE.UU. -un niño de siete meses que se trasladó desde India al estado de Texas en 2013- fue una cepa derivada de la vacuna.

La noticia ha llevado a las autoridades locales a programar jornadas de vacunación en todo el estado de Nueva York para la próxima semana.

"Queremos que las vacunas lleguen a quienes las necesitan", dijo la doctora Patricia Schnabel Ruppert, comisionada de Salud de Rockland, en una conferencia de prensa el jueves.

La poliomielitis es endémica en Afganistán y Pakistán, pero también se ha registrado recientemente en otras partes del mundo. Semanas atrás las autoridades sanitarias de Reino Unido detectaron el virus en las aguas residuales de Londres.

Comparte esta noticia