2 de Octubre de 2022 a las 13:45

Colapso de una gradería en una corrida de toros

27 de Junio de 2022

En un video con una imagen aérea se aprecia claramente cuando una parte de la plaza, con palcos de madera, se derrumba por completo y cae hacia dentro del coso taurino, provocando el pánico de los presentes. En otras grabaciones difundidas en redes se ve cómo cientos de personas corren aterradas y gritando desconcertadas ante el colapso.

Tribuna de plaza de toros derrumbada en El Espinal, Tolima.

Tenemos 257 admisiones en nuestro hospital San Rafael por la parte de urgencias. Tenemos 23 admisiones en la Clínica la Victoria, que es la clínica particular. Tenemos cuatro fallecidos, tres adultos y un menor, de 27 niños atendidos. 14 maternas fueron atendidas en sala de partos, dos pacientes por trauma de abdomen, cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Crítica", desglosó
Los fallecidos fueron dos mujeres, un hombre y un bebé de 14 meses. Todos, salvo una de las mujeres, murieron en el hospital, explicó Palacios.

Al caer la noche, la secretaria de Salud del departamento, Martha Palacios, dijo en conferencia de prensa que un total de 322 personas habían llegado a los servicios de urgencia de hospitales públicos y privados y que la situación de emergencia médica quedó controlada cuatro horas después del suceso.

Colombia: Cuatro muertos y decenas de heridos por desplome de plaza de  toros | VIDEO | MUNDO | PERU21

Tras ser informado del desplome de la plaza de toros, el presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas y anunció una investigación.

"Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas", indicó el presidente a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, también se solidarizó con las víctimas e hizo un llamado a los alcaldes para no autorizar más eventos similares en el país.

Se desploma una gradería en una plaza de toros en medio de una corrida en El

¿Que son las corralejas?

Las corralejas son corridas de toros de la costa Caribe de Colombia y otras regiones del centro del país, que usualmente ocurren en temporadas de fiestas regionales. Consisten en un ruedo de arena rodeado por un corral de gradas (que se construyen en su mayoría para las festividades) en una estructura de varios pisos de base de guadua -un tipo de bambú-, tablas de madera largas y láminas de zinc.En estos eventos el público puede saltar al ruedo a torear y burlarse del toro, lo que genera una especie de caos, que para algunos es parte del secreto de unas buenas corralejas, mientras que para otros, lo hace un evento de maltrato animal en el que los espectadores están también vulnerables.

Toreros aficionados en corraleja de Soplaviento, Colombia. 2017.

 

Eventos como el de El Espinal, que deja niños entre las víctimas, revive el debate, no sólo de los animales versus los apasionados por el toreo colectivo, sino por la regulación ausente de las estructuras en las que se celebran las corralejas, lo que hace que esta no sea la primera tragedia que ocurre en este tipo de eventos.

A 38 años de la peor tragedia en una corrida de toros - Infobae

No es el primer incidente que ocurre en las corridas, como ha recordado el presidente electo, Gustavo Petro, en un tweet: “Esto ya había sucedido antes en Sincelejo”. Se refería así a la tragedia sucedida en la plaza de toros de la capital del departamento de Sucre, en el Caribe colombiano, allá en 1980, cuando el colapso de los palcos se cobró 300 vidas y quinientos heridos.
 
Comparte esta noticia