5 de Diciembre de 2022 a las 15:28

Al menos 120 muertos y un centenar de heridos tras avalancha humana en Seúl

31 de Octubre de 2022

 

Según la prensa surcoreana, las víctimas estaban en el barrio para celebrar Halloween y se aglomeraron en un callejón.

Agencia

Seúl. Al menos 120 personas han fallecido y más de un centenar de personas se encuentran heridas, algunas de ellas muy graves, después de que este sábado por la noche se produjese una estampida en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur, según informa la agencia de noticias Yonhap. De acuerdo con la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, el incidente tuvo lugar en el barrio de Itaewon en torno a las 22.22 hora local (15.22 hora peninsular española) en los alrededores del Hotel Hamilton, ubicado frente a una estación de metro. Cada año Itaewon, que colinda con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Halloween en la capital surcoreana.

Pese a que los detalles del accidente están bajo investigación, medios locales informan de que una gran multitud comenzó a empujar en un callejón estrecho y en pendiente cercano al hotel Hamilton. Según testigos citados por medios surcoreanos, una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena. Se sospecha que la estampida podría haberse producido después de que una celebridad no identificada entrase a alguno de los bares de la zona, lo que provocó el nerviosismo entre la gente, que se apresuró a intentar sacar fotos.

Según un bombero citado por la agencia Reuters, “todavía hay mucho caos en el área” y los servicios de emergencia “intentan todavía averiguar el número exacto de personas heridas”. En una rueda de prensa, el departamento de bomberos del distrito de Yongsan ha explicado que de los apróximadamente 100 heridos, al menos 25 estaban recibiendo maniobras de “resucitación”, por lo que el número de víctimas mortales podría ser todavía más elevado.

La Agencia Nacional de Bomberos ha informado de que un total de 81 personas llamó pidiendo auxilio a los servicios de emergencia por tener dificultades para respirar, mientras que el diario The Korea Herald recoge que la mayoría de los heridos son chicas jóvenes, de alrededor de 20 años. Se calcula que unas 100.000 personas se encontraban en este barrio de ocio nocturno para celebrar el fin de semana de Halloween, el primero sin mascarillas ni medidas de distanciamiento social desde el inicio de la pandemia.

Los vídeos que están circulando del lugar de los hechos muestran bolsas de cadáveres en las calles, trabajadores de emergencia realizando reanimación cardiopulmonar y bomberos intentando ayudar a decenas de personas atrapadas. Las autoridades han informado de que medio centenar de personas ha recibido reanimación cardiopulmonar, mientras que otras muchas han sido trasladadas a hospitales cercanos. En un primer momento, Seúl informó de personas “atendidas por paro cardíaco”, pero en Corea del Sur se suele utilizar el término “paro cardíaco” hasta que se produce un anuncio oficial de deceso por parte de un médico.

Según los medios locales, las autoridades enviaron un mensaje de emergencia a todos los teléfonos móviles del distrito de Yongsan en el que se instaba a los ciudadanos a volver a casa lo antes posible debido a que se había producido “un accidente cerca del Hotel Hamilton en Itaewon”. Algunas publicaciones en redes sociales previas a la estampida ya alertaban de que había más gente de lo normal en las calles.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha convocado una reunión de emergencia del gabinete y ordenado a los servicios de primeros auxilios que se desplacen inmediatamente al lugar para ayudar a los afectados. También ha solicitado que los hospitales cercanos se preparen con un número suficiente de camas para asistir a los heridos. Por su parte, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, quien se encontraba de visita en Europa, ha decidido regresar inmediatamente a la capital surcoreana tras el accidente, de acuerdo con las autoridades municipales.

Comparte esta noticia