21 de Julio de 2024 a las 19:49

GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL SE UNEN PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA AÑEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN EL MALECÓN

14 de Marzo de 2023 Cozumel

La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo anunció ante empresarios locales que, con apoyo de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, este miércoles 15 de marzo iniciará la importante obra de “Sustitución del colector de aguas residuales sobre la avenida Rafael E. Melgar”, sistema que actualmente se encuentra gravemente deteriorado, dando solución a este problema que por años ha tenido el primer cuadro de la Isla.

La munícipe agradeció que acudieran al llamado del gobierno municipal, para escuchar la explicación detallada de esta obra la cual será de gran beneficio para todos los restaurantes, hoteles y comercios del malecón que han sufrido por años el problema de rebosamiento de aguas negras y malos olores, además para estar enterados de cómo y cuándo se desarrollará.

Acompañada por el director general de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, en representación de la gobernadora y el secretario general del ayuntamiento, Ociel González González, la edil reiteró su agradecimiento con la jefa del ejecutivo estatal por este compromiso cumplido con la población isleña, el cual es urgente debido a que contamina con rebosamientos tanto la zona del malecón, así como el mar, el manto freático y en consecuencia al área arrecifal.

Aseguró que para esta obra el gobierno municipal a través de sus diferentes direcciones mantendrá contacto permanente con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y contratistas encargados de los trabajos, lo que facilitará la supervisión para corroborar que se cumpla con los plazos

establecidos, ya que se busca generar el menor impacto posible a los comercios y visitantes de la avenida Rafael E. Melgar.

En la explicación técnica, el coordinador de Participación Ciudadana y Comunicación de CAPA Quintana Roo, Miguel Ángel Hernández Contreras, detalló que en esta obra se sustituirá mil 704 metros lineales del colector de aguas residuales sobre la avenida Rafael E. Melgar, la cual se llevará a cabo en siete tramos con duración total aproximada del 15 de marzo al 8 de octubre.

Esta obra se realizará en la vialidad pegada a los comercios, de sur a norte, en el que se trabajará en coordinación con las compañías de teléfono, video y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar afectaciones en los servicios, y debido a que los tramos trabajados serán cerrados inmediatamente el impacto a los comercios será menor.

En esta presentación en la que también estuvieron presentes, Manuel Gurigutia Barrientos gerente de la CAPA Cozumel; Badih Sleme Flores director de Turismo y Desarrollo Económico y Luis Alberto Taylor González, director de Seguridad Pública y Tránsito, se dio a conocer las estrategias para los cierres de vialidad en cada etapa.

Cabe destacar que con esta obra de alta ingeniería y planeación se evitará el problema añejo de rebosamiento de aguas residuales sobre el malecón de la isla, que es por donde pasa el colector que recibe el 60 por ciento de las aguas de toda la isla, trabajo que forma parte del nuevo acuerdo entre los gobiernos municipal y estatal para brindar mayores beneficios y bienestar a los habitantes de la isla.

Comparte esta noticia