13 de Junio de 2024 a las 08:04

¡DESCUBRE CÓMO EL MUSEO DE LA ISLA CELEBRA SU 37 ANIVERSARIO CON UNA EMOCIONANTE EXPOSICIÓN CULTURAL!

5 de Abril de 2024 Cozumel

El artista Saúl Jaime donó al centro museográfico una escultura de madera por su aniversario 

El Museo de la Isla, celebró su  aniversario con la inauguración de la exposición “37 Años de Legado Cultural”, conformada por 36 obras, procedentes del acervo propio, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, grabados, fotografía y arte objeto, que han creado artistas locales y foráneos, nacionales e internacionales.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) convocó a la comunidad para celebrar el 37 aniversario del Museo de la Isla, que además de ser el guardián del patrimonio biocultural, es un edificio emblemático de la ciudad y fue nombrado Patrimonio Tangible de la Humanidad. Construido en la década de los 30, se erigió como uno de los primeros hoteles turísticos del destino.

El cuatro de abril de 1987, abrió sus puertas el Museo de la Isla desde entonces ha albergado obras de artistas, exponentes de las más variadas manifestaciones creativas que ahora forman parte del acervo propio del centro museográfico sumando 430 piezas, a las que se sumó la donación de una escultura en madera del artista Saúl Jaime titulada “Chabelita”, en honor a la maestra de baile e intérprete de la Diosa Maya Ixchel, en la Travesía Sagrada Maya, Isabel Solís Vera.

En el evento inaugural, el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, agradeció la asistencia del público, se dijo motivado por el interés de la comunidad en conocer sobre la historia de la Isla y el acervo bio cultural que guarda el museo; también reconoció el desempeño de 37 años de servicio de Tomás Ignacio Manzanilla Borges y Manuel Kuyoc May, así como un reconocimiento a todo el personal.

De igual forma, agradeció al artista Saúl Jaime la donación de la escultura y se hizo un recordatorio de grandes exponentes del arte que han expuesto en el Museo de la Isla como el maestro Raúl Anguiano, Luis Nisishawa, Octavio Ocampo, Manuel Lizama, Martha Chapa, Takeda y a los talentos locales como Minerva Mari, Valente Santiago y Alejandro Fuentes, entre otros.

En el evento  estuvieron presentes la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul; en representación de la presidenta  municipal Juanita Alonso Marrufo, asistió la directora de Desarrollo Social Carmen Moreno, y los consejeros de la FPMC, Alejandro Queb Franco y Ana López.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia