5 de Diciembre de 2022 a las 15:17

Se lleva el Tren Maya a los cortadores de caña : Las obras merman la contratación de jornaleros.

27 de Septiembre de 2022

La Confederación Nacional Productores Rurales (CNPR), reconoció que obras del Tren Maya merma la contratación de cortadores de caña a la ribera del río Hondo, por lo buscan alternativas para contar con jornaleros.

Desde que iniciaron los trabajos en Quintana Roo, el Tren Maya, principalmente en el tramo seis que va de Tulum a Bacalar de aproximadamente 254 kilómetros de extensión.

Ha estado acaparando la mano de obra local, l que está afectando a diversos sectores productivos, como el ramo de la construcción que, incluso, han tenido de buscar obreros en el vecino estado de Yucatán.

Ahora, otros de los rubros que también está resintiendo esa situación, es la producción de caña de azúcar.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes, reconoció que ya han comenzado a registrar un déficit de trabajadores para la zafra 2022 que inicia en noviembre próximo.

Debido a que los jornaleros que anualmente son contratados, a los que se les paga entre siete mil a nueve mil pesos mensuales, además de que se les proporciona comida y hospedaje.

Están optando por laborar como obreros en el Tren Maya, debido a que les ofrecen sueldos más competitivos, entre otros beneficios salariales que superan tres veces más, lo que perciben en el corte de la vara dulce.

Ante ese panorama, dijo que están buscando alternativas para contratar a un promedio de dos mil 800 cortadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz.

A fin de solventar la demanda de jornaleros que requiere la producción del endulzante en la ribera del río Hondo.

 

Por Jared García

Comparte esta noticia