5 de Diciembre de 2022 a las 15:20

Exigen soluciones en la Zona Sur a la SCT

26 de Septiembre de 2022

Ejidatarios de diferentes comunidades del municipio de Othón P. Blanco, bloquearon la carretera federal 186 Escárcega – Chetumal para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), el pago de la indemnización por la expropiación de sus tierras y las afectaciones causadas por el Tren Maya.

Aproximadamente a las 2 de la tarde de ayer domingo, a la altura del panteón de la comunidad, los integrantes de los núcleos agrarios de Laguna Om, Ramonal, Palmar, Sac-Xan y Sergio Butron Casas colocaron troncos, ramas, piedras, incluso automóviles, para impedir la circulación del tránsito vehicular en ambos carriles.

Lo que causó que, de inmediato, se formara una larga cola de vehículos, entre particulares, de transporte de pasajeros y trailers de carga que provenían de Xpujil con dirección hacia a la capital del estado.

Los quejosos dijeron que esta medida de inconformidad se mantendrá hasta que personal de la SCT dialogue con ellos y se llegue a un acuerdo favorable.

En el caso del ejido Laguna Om con un padrón de 486 ejidatarios es representado por el comisariado Gualberto Caamal, quien reclama afectación de 120 hectáreas por el tramo carretero y 133 hectáreas por el Tren Maya.

Al movimiento se sumaron los ejidatarios de Ramonal encabezados por Eduardo Pucheta, con 458 ejidatarios, quienes son afectados en 64 hectáreas por la carretera y 58 por el Tren Maya.

También se incluyeron ejidatarios de Palmar, cuyo comisariado Donaciano Cabañas encabeza el reclamo de 473 ejidatarios por la afectación de 36 hectáreas por la carretera y 31 por el Tren Maya.

Así como 644 de Sac-Xan, con Juan Juárez al frente, quienes exigen indemnización de 31 hectáreas por la vía federal y 28 por Tren Maya.

Y finalmente, los 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas, dirigidos por el comisariado Gerardo Blanco, que se ven afectados en 41 hectáreas por carretera y Tren Maya.

 

Por Jared García

Comparte esta noticia