1 de Febrero de 2023 a las 20:05

Circulan más de 200 taxis chatarra en la capital : Estado de las unidades son un riesgo para los usuarios.

27 de Octubre de 2022 Chetumal

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), reconoció que son al menos 200 taxis «chatarra» los que continúan brindando servicio a los usuarios y que serán retirados de operación.

El Suchaa reconoció que al menos 200 unidades “chatarra” de las mil 900 que integran su parque vehicular.

Continúan brindando servicio en la capital del estado a pesar de que su estado mecánico y físico representan un riesgo para el usuario.

El secretario general del Suchaa, Julio César Castilla Zapata, detalló que esas unidades ya han cumplido su periodo de utilidad, aunque derivado de la pandemia, no han podido ser renovadas.

Pese a que la Ley de Movilidad establece que no pueden tener más de 10 años de antigüedad.

Agregó que varios socios obtuvieron sus vehículos a crédito; no obstante, tras la parálisis económica no pudieron pagar las mensualidades, por lo que varios de ellos, perdieron su inversión.

Por otro lado, insistió en la necesidad del aumento de tarifas en al menos un 30%, toda vez que no han tenido modificaciones desde el 2019.

Por lo que, a la fecha, el costo de los insumos para su operación, como la gasolina, lubricantes, refacciones, entre otros, han tenido un incremento significativo.

Asimismo, dijo que ya ha entregado la documentación pertinente al Instituto de Movilidad.

Para que realice el estudio de factibilidad correspondiente y determine si autoriza o no esa petición.

 

Por Jared García

Comparte esta noticia