5 de Diciembre de 2022 a las 15:53

Carlos Joaquín presenta logros en beneficio de la gente a través de programas especiales de Caminando Juntos

8 de Septiembre de 2022

 

  • Inició este martes con temas de contraloría, finanzas y combate a la corrupción
  • Se han sentado bases para llevar a Quintana Roo a un espacio democrático, incluyente, solidario y que responda a las necesidades de la gente

Chetumal, Q. Roo.- Carlos Joaquín inició hoy una serie de programas especiales Caminando Juntos para hablar de lo que ha significado gobernar un estado como lo es Quintana Roo y los resultados de seis años de trabajo en beneficio de la gente.

Estos programas se están transmitiendo por las redes sociales del gobernador de Quintana Roo, las de la Coordinación General de Comunicación y la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Con esta serie también concluirá Caminando Juntos, en donde hará un recuento del esfuerzo, de los proyectos, las acciones y los resultados de los beneficios a la población, con rendición de cuentas.

El titular del Ejecutivo explicó que hablará también de los pendientes que aún se tienen y, por supuesto, de las bases que se han sentado para llevar a Quintana Roo a un espacio democrático, incluyente, solidario y que responda a las necesidades de lo que hoy el estado representa y tiene, sobre todo para todas y todos sus habitantes.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que en estos programas se tocarán temas de los diversos sectores productivos de la sociedad, los que tienen que ver con el desarrollo social, con el ordenamiento territorial, con cada uno de los secretarios que darán a conocer logros desde sus diferentes áreas.

En el primer programa estuvieron el secretario de la Contraloría Rafael Del Pozo Dergal, el de Finanzas y Planeación Ricardo Sanchez Hau, del Trabajo Catalina Portillo Navarro.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que los temas de contraloría son básicos, sobre todo ahora en el proceso de entrega-recepción en que se están revisando todas las áreas. Destacó que un proyecto que se llevó a cabo fue el de transparencia y gobierno abierto que permitió la participación ciudadana en todo el manejo y funcionamiento de la administración pública y, sobre todo, del uso de los recursos públicos.

En relación con las finanzas del estado, el gobernador de Quintana Roo indicó que a lo largo de seis años se ha venido trabajando para ser más eficientes, más disciplinados, mucho más transparentes y hoy el estado se ubica como el segundo estado con la mejor recaudación en ingresos propios, lo cual nos ha ayudado para lograr el fortalecimiento financiero que tenemos.

Se precisó que se entrega un gobierno mucho más transparente de modo tal que en cuanto al índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal 2021 Quintana Roo salió evaluado con un 95% ubicándonos en el tercer lugar nacional cuando en 2016 estábamos ubicados en el lugar 22 porcentaje del 69%. Hoy el estado tiene finanzas más fuertes.

En cuanto al combate a la corrupción, durante el programa el gobernador Carlos Joaquín destacó que era un tema fundamental que debía resolverse, la corrupción del más alto nivel que se tuvo durante la administración pasada.

El gobernador destacó que muy importante que la ciudadanía sepa que se recuperaron de los juicios apócrifos la cantidad de 741 millones de pesos, esto es se hicieron la devolución a los legítimos propietarios 5 hoteles en Tulum, casas habitaciones en Benito Juárez, dinero en efectivo tanto a empresas como a personas físicas, de las cuales había sido totalmente despojado.

Otro pendiente era lograr que haya más empleo, que ese empleo sea justo, el cuidar el derecho de esos trabajadores, el hacer que haya esa coordinación entre empleadores y empleados para poder contratarse y tener esas posiciones.

“La pérdida que tuvimos de empleo durante la covid 19 y la recuperación de todo,  ahora más del 100% por arriba ya de ello en generación de empleo, Quintana Roo de nuevo es líder en creación de empleos del país y eso es muy satisfactorio y mucho tiene que ver también con el esquema de pobreza laboral que hablamos con desarrollo social en donde hay una mejora sustancial en ese dato y por supuesto todas las acciones en bien de lograr que haya mejores tribunales, mesas transparentes, buscando que haya justicia para las y los trabajadores” explicó el titular del Ejecutivo.

En relación con el nuevo sistema de justicia labora, se implementó con la voluntad política del gobernador Carlos Joaquín, con tres centros laborales en todo el estado, en Othón P. Blanco, Solidaridad y en Benito Juárez, en donde en 45 días los conciliadores tienen que resolver las diferencias entre patrón y trabajador para que sea una justicia pronta y expedita y también tengan con mayor facilidad las prestaciones laborales que les corresponden.

Durante esos 6 años de la administración actual se han recuperado 4 mil 715 millones de pesos a favor de la clase trabajadora en convenios extrajudiciales, en convenios en juicio, ejecuciones, laudos, o sea eso fue fundamental.

Los programas especiales continuarán a lo largo de las semanas de lo que queda de la presente administración.

Comparte esta noticia