18 de Mayo de 2024 a las 22:12

TIANGUISTAS VERDES PARTICIPAN EN LAS FIESTAS DEL DÍA DE MUERTOS

31 de Octubre de 2023 Cancun

De acuerdo al director jurídico de la Unión de Tianguistas Verdes, Aarón Gama, van a participar este 31 de octubre y los días uno y dos de noviembre con la colocación de un altar de muertos en Puerto Juárez, por invitación de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña.

Entrevistado al respecto, dijo que secundando a las autoridades, el altar de los Tianguistas Verdes lo pusieron desde el día 30 y lo dejarán hasta el dos de noviembre.

“Como cada año, ya se hizo una tradición; nosotros de alguna manera tenemos un compromiso con la gente, con la sociedad de Cancún, del pueblo para el pueblo, nos gusta participar”, señaló.

Indicó que el altar lo colocaron en un estand de 10 metros de largo por tres metros de fondo; está muy bonito; tiene el altar, una estación, un espacio para fotografías, lo dividimos en tres bloques”, indicó.

Destacó que el Hanal Pixán se va a inaugurar este martes, con las catrinas y catrines bajando en lanchas en el muelle de Puerto Juárez; los tianguistas ofreceremos yuca, calabaza, tamales gratis para la gente; somos un equipo grande de 50 tianguistas que le estamos metiendo las manos.

Aarón Gama precisó que lo hacen con gusto y mucha alegría, lo hacen no tanto por el premio económico que ofrecen las autoridades.

“Lo hacemos para poner nuestro granito de arena y contribuir a enaltecer nuestra cultura mexicana, es una bonita tradición que no debemos perder, pero sobre todo es la convivencia que no hay que pasar por alto”, dijo.

Respecto a ventas en los 48 tianguis que ponen cada semana, el director jurídico de los tianguistas Verdes respondió que los días de muertos mueven a la gente, acuden buscando la calaverita, la calabaza, hay puestos con papel de colores y aparte lo tradicional de cada domingo que la gente acude a convivir a los tianguis.

Aarón Gama finalizó al declarar que ya se siente la época decembrina, empezando porque los días están frescos y esperan un buen cierre de año, porque hay color, sabor, precios accesibles, bazar, máscaras, dulces de la región, ropa y un poco de todo, por eso invitan a los cancunenses a que los visiten y que también ayuden con víveres y lo que puedan mandar a los hermanos de Acapulco que resultaron seriamente afectados por el huracán Otis.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia