En Quintana Roo se está solicitando la creación de Derecho de Saneamiento para el mantenimiento de playas, que vaya ligado al fideicomiso para el mantenimiento de la Zona Hotelero de Cancún, declaró Jesús Almaguer Salazar, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Además, dijo que se está pidiendo el pago que han hecho hace 10 años por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Explicó que hace 10 años pagan el 25% adicional por concepto de Zofemat, que ayudó en su momento para el pago de los USD 51 millones del rescate de playas en 2009.
“Habrá que preguntar a la ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, dónde quedó ese dinero, que en su momento se dijo que debía seguir destinándose al mantenimiento de playas”.
También, dijo que actualmente el recurso por el Derecho de Saneamiento etiquetado a playas, y se podría integrar al Fideicomiso de Zona Hotelera y dar margen de juego para aplicar otros fondos.
Mencionó, que el costo del mantenimiento de playas estaría en los USD 22 millones con la empresa Jan de Nul, la misma que recuperó 9 kilómetros de playas en 2009.
“Es necesario crear un fondo de emergencia. Ya pasaron 19 años de los huracanes fuertes, y no se tuvo necesidad de una nueva recuperación mayor de las playas, pero no podemos esperar eso”, dijo.