30 de Abril de 2024 a las 01:59

Sin tolerancia ante los abusos policiales

30 de Septiembre de 2022 Cancun

 

 

Las denuncias por extorsión y abuso de autoridad a turistas han provocado que en lo que va del año entre 12 y 14 elementos de Tránsito, la Policía preventiva y la Policía turística, hayan sido turnados a asuntos internos o dados de baja y denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, Rubén Oyarvide Pedrero.

“Si tengo casos de extorsión a turistas en general, ya se han ido de baja cuatro policías de la policía turística, tengo cuatro elementos en proceso en asuntos internos, ocho de tránsito aproximadamente, entre otros, son como 12-14 en proceso, entre tránsito, policía preventiva y turística”, precisó.

Tras participar en la asamblea mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) como parte del gabinete municipal, indicó que esos casos corresponden a denuncias presentadas formalmente más allá de comentarios en redes sociales, pues las leyes son claras en ese sentido.

Dijo que sólo puede actuar cuando le presentan elementos de juicio, por lo que si se presenta la queja con evidencias no tiene ningún miramiento para proceder ante la autoridad al pasarlos a asuntos internos y denunciarlos ante la FGE para que sean sancionados, además de darlos de baja.

Tras recordar que él asumió el cargo el año pasado, comentó que antes no se hacía nada y la policía tiene más de 30 años, por lo que “son malas prácticas que se han ido reduciendo no desapareciendo, no tengo una varita mágica para desaparecerlas de la noche a la mañana; sin embargo, los casos que se denuncian y me presentan la evidencia actuamos en consecuencia sin miramientos”.

Por otra parte, informó que han recibido 420 solicitudes de interesados en pertenecer a la corporación, de los cuales 14 ya fueron aprobados y están tomando su curso básico en la academia para incorporarse a la Policía Preventiva o Turística al término de dos meses, mientras se liberan los exámenes de control y confianza de los demás aprobados.

 

Por Blanca Silva

Comparte esta noticia