1 de Mayo de 2024 a las 15:12

Piden sumar esfuerzos en pro de las mujeres

5 de Octubre de 2022 Cancun

«Sociedad y gobierno tienen la responsabilidad de trabajar en los cambios culturales que permitan mejorar las condiciones de la mujer y prevenir los diferentes tipos de violencia de los que son víctima», señaló María Elena Esparza, fundadora de Ola Violeta AC.

Reconoció que desafortunadamente la violencia contra la mujer es algo aceptado por gran parte de la sociedad, de allí que pocos la denuncien y que por lo tanto sea difícil erradicarla.

“Es mayormente cultural, precisamente porque es a través de la cultura por donde normalizamos, hablamos de canciones, películas, telenovelas, de cómo educamos mamás y papás… tiene que haber un trabajo realmente desde el núcleo familiar, que es la esencia, la semilla de la interacción social y desde allí desnormalizar estas conductas”, consideró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh-2016), que mide la violencia que sufren las mujeres en cinco espacios de interacción social, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tuvo un incremento en la prevalencia de actos violentos. Esto de acuerdo a los resultados dados a conocer la semana pasada.

“Hay un dato respecto a este tema, sobre qué sí denuncias, qué no denuncias y el porcentaje es tremendo.

Lo que nos dice la Endireh es que el 85% de las mujeres que sufren cualquiera de los cinco tipos de violencia física y sexual, que están en las escalas más grandes de riesgo del violentómetro, no lo denuncian, ni piden ayuda a ninguna autoridad al considerar que se trató de algo sin importancia y que no les afectó”, detalló Esparza Guevara.

Con esta cifra se incide que los otros tres tipos de violencia que son la sicológica, patrimonial y económica, podrían tener niveles mucho más graves, porque son agresiones que van desde la humillación hasta ignorar a la persona, y otros elementos más sutiles que las mujeres ven como algo normal.

En términos generales y a nivel nacional lo que ocurrió es que aumentó cuatro puntos porcentuales la prevalencia de violencia de género en cualquiera de los cinco tipos que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Por Soraya Huitrón

Comparte esta noticia