21 de Julio de 2024 a las 21:31

MELITÓN, LÍDER DE LOS TIANGUISTAS, AFIRMA QUE EL CLIMA ES CRUCIAL PARA DETERMINAR SI LES IRÁ BIEN EN SUS VENTAS

9 de Julio de 2024 Cancún

Melitón Ortega García, líder de los Tianguistas Verdes desde su creación hace 33 años, mencionó que dependen en gran medida del clima. Ayer, en el tianguis de la 101, amaneció muy soleado y, cuando empezó a llover un poco, la gente se retiró, pero es una situación a la que están acostumbrados.

Señaló que contra Dios y la naturaleza nadie puede, pero afortunadamente trabajan en 48 lugares de diferentes regiones que el ayuntamiento les asignó, de lunes a domingo, dos veces al día. "Pagamos los permisos al ayuntamiento y la Unión se queda con una parte para gastos de operación", indicó.

Dijo que con lo recolectado entre sus compañeros pagan a choferes, barrenderos y personal de seguridad. Consideró que las 48 plazas o tianguis que instalan cada semana son seguros, porque se dedican a vigilar lo más inmediato, y cuando hay problemas con armas, informan a las autoridades.

Indicó que en los 33 años que lleva al frente de la Unión de Tianguistas, solo en dos ocasiones han matado a una persona. "Fueron personas que venían de otro lado, y venían sobre eso", expresó.

Al preguntarle cuál es el atractivo de los tianguis, respondió que la comida es el principal. "El arte culinario en el tianguis es vasto, variado y últimamente internacional. Aquí con 400 pesos come muy bien una familia o cuatro o cinco personas", declaró.

Mencionó que los tianguistas son gente que se gana el pan y la tortilla bien ganaditos, y por la tarde, cuando terminan, se van a descansar a sus casas. "Somos tres mil 500 agremiados, todos gente honrada y muy trabajadora", enfatizó.

Respecto a la gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Ana Paty de la Peña, mencionó que además de ser clientas, son amigas de la Unión porque son mujeres que se ponen la mano en el corazón y se la rifan. "Ana Paty está chiquita pero es una excelente mujer, y Mara ni se diga, es la mamá de los pollitos", informó.

Puntualizó que ambas les han hecho llegar todos los programas del gobierno federal, así como las diferentes tarjetas que generan beneficios y despensas para las mujeres con hambre, por lo que continuarán apoyando a Ana Paty y a Mara.

En cuanto al mensaje a la comunidad, los invitó a disfrutar dos o tres horas, sobre todo en el área de bazar donde encuentran cosas inigualables. Y si las tianguistas llegan a ver a gente pasada de viva, como los que quieren cambiar billetes falsos, las mujeres se encargan de darles sus cachetadas y una buena tunda, porque la Unión de Tianguistas Verdes es una gran familia.

Por: Román Martínez 

Comparte esta noticia