18 de Mayo de 2024 a las 07:30

CONFIRMAN EL PRIMER CASO DE RABIA HUMANA EN QUINTANA ROO

22 de Marzo de 2024 Cancun

Un adulto mayor de 67 años fue la víctima de una mordida por parte de un felino callejero que rescató. 

Un individuo de 67 años, quien rescató a un gato callejero, fue mordido por el felino, lo que resultó en el primer caso confirmado de rabia humana en Quintana Roo por parte del gobierno federal. La persona falleció en febrero en el Hospital General del IMSS luego de manifestar síntomas relacionados con la mordedura recibida en enero.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) informó que los análisis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmaron la presencia de rabia humana.

Felino con rabia, incinerado tras accidente

El paciente fue mordido durante el procedimiento de rescate de un gato sin antecedente de vacuna que fue atropellado el 04 de enero pasado; debido a las heridas del accidente, el felino falleció y fue incinerado.

Sin embargo, no fue sino hasta un mes después que el adulto mayor comenzó a manifestar síntomas como malestar general, sensibilidad y dolor en el sitio de la mordedura, por lo que solicitó atención de la herida a la Cruz Roja, posteriormente acudió a un médico particular y el 05 de febrero fue ingresado al Hospital General Regional número 17 de Cancún.

Presentó inicialmente signos y síntomas respiratorios y dolor y parestesias (trastorno de la sensibilidad) en el miembro afectado. Evolución tórpida (lenta) con paro cardiorrespiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero”, indica el Cenaprece. 

De acuerdo con las autoridades de Quintana Roo, tras el evento se realizó un operativo en los alrededores donde vivía el rescatista, informando a los habitantes y vacunando de manera preventiva a más de 3 mil caninos y felinos.

Anuncian jornada de vacunación antirrábica 2024

Las autoridades recordaron que es fundamental que todos los animales domésticos y de granja cuenten con la vacuna de la rabia, la cual debe ser aplicada de manera anual, siendo la primera dosis a los 6 meses de vida.

El próximo 31 de marzo y hasta y hasta el 6 de abril, arrancará de manera oficial, la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024, en la que se contempla la aplicación de más de 125 mil dosis.

 

Comparte esta noticia