13 de Abril de 2024 a las 17:57

COCODRILOS DEL KM. 10.5 EN LA ZONA HOTELERA SIGUEN PROTEGIENDO SU NIDO Y SU TERRITORIO

1 de Abril de 2024 Cancun

La pareja de cocodrilos que fue vista el miércoles 27 de marzo en el kilómetro 10.5 de la zona hotelera de Cancún, continúa en esa zona, vigilando el nido, pues de acuerdo con las autoridades municipales, la hembra dejó huevos en la zona.

Tania Fernández, directora de la Dirección de Ecología, confirmó que la hembra y el macho continúan cerca de la zona merodeando el lugar, ella explica que la hembra es quien sale incluso hasta la banqueta y fuera, algunas veces, del área delimitada, mientras que el macho está en la laguna, vigilando desde el agua.

“Ese día ingresó el reporte a través del número de emergencias 9-1-1 de una familia o pareja de cocodrilos en la zona, pues cerca estaba su nido. Los primeros en atender al llamado fue el equipo de Bomberos y después de confirmar la denuncia nos dieron aviso a nosotros y confirmamos que había un nido”, comentó.

Detalló que después de eso, el equipo de Protección Civil y Bomberos ayudaron en la colocación de mamparas y tarimas para delimitar la zona en donde están los cocodrilos y evitar que ellos corran peligro y los transeúntes también.

“Si nosotros nos metemos a su territorio es muy probable que ellos ataquen, pero no por que tengan hambre, sino porque están defendiendo su casa y su nido, recuerden que nosotros somos los que invadimos su hábitat, no ellos nos invadieron. Por ello pedirles a la ciudadanía si caminan allí hacer y pasar rápido y no quedarse a tomar fotos”, recalcó.

Aclaró que por el momento ni el nido, ni los huevos, ni los cocodrilos serán reubicados, pues es fauna del lugar, ellos están en su territorio, explicó que la autoridad federal es la que está monitoreando constantemente el lugar y ellos son los que decidirán si mover el nido, lo cierto, dice, es que los reptiles allí siguen y cada determinado tiempo salen a vigilar.

“A la prensa, a los ciudadanos, al público en general y a todos, no acercarse a tomarse fotos, ni a ver el lugar como si fuera un área de recreación o zoológico. Caminen rápido y sigan su camino”, exclamó.

Añadió que en junio inicia la anidación de cocodrilos, este fue un caso adelantado y especial, por ello estarán muy al pendiente de lo que suceda en los próximos meses.

Comparte esta noticia