13 de Abril de 2024 a las 17:00

AUTORIDADES DE BENITO JUÁREZ INSPECCIONAN NUEVO CENTRO DE PROCESAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

27 de Febrero de 2024 Cancun

·Nuevas tecnologías e innovación para el cuidado ambiental en el nuevo Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres)

·Se cumple con medidas extra a la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003

·Geomembrana, geotextil y cementante para proteger el suelo de los lixiviados

·Constatan también el mantenimiento, compactación y orden que se logró en la parcela 196

Como primer paso a la solución integral de la disposición final de residuos sólidos, autoridades y regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez realizaron un recorrido en la nueva celda, que está próxima a entrar en funciones y es parte del nuevo Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), por lo que recibirá las mil 300 toneladas de desechos que se generan diariamente en la ciudad.

A la visita acudieron la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta; el secretario general, Pablo Gutiérrez Fernández; el director del organismo descentralizado Siresol, Franntz Ancira Martínez; el síndico Miguel Ángel Zenteno Cortés; así como de los concejales Eduardo Kuyoc Martínez, Jessica Ciau Díaz, Lorena Martínez Bellos, Miriam Morales Vázquez, Julio de Jesús Méndez Paniagua e Isidro Roberto Vázquez Guzmán, junto con el director de Calidad y Medio Ambiente de Red Ambiental, Juan Marín Gracia Gracia.

“Así es como trabajamos en este gobierno, cuando tomamos esa decisión hace unos meses de dejar un relleno mal operado, mal administrado y deficiente para migrar hacia nuevas tecnologías y una forma eficiente de operar los residuos sólidos de nuestra ciudad que será este Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres)”, comentó Ana Paty Peralta.

Primeramente, las autoridades municipales visitaron el antiguo relleno en la parcela 196, en el cual constataron el mantenimiento que realizó la empresa Red Ambiental y representó un cambio significativo de las condiciones, al regularizarlo.

Después, acudieron a la nueva celda CIPRES y constataron el proceso de pesaje de los camiones, así como que cuenta con medidas extras a las establecidas por la Norma Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 para proteger el suelo de los lixiviados.

“Esta infraestructura es de primer nivel y cuenta con un alto grado de tecnología, porque se tienen que hacer bien las cosas. Lo más importante es que una vez que se reciben los residuos del día se compactan en ese momento y se hace la cobertura para que no queden al aire libre”, reafirmó.

En la explicación a todos, personal de Red Ambiental les indicó que la nueva infraestructura maneja los lixiviados desde la ingeniería de la celda: se hace la pendiente adecuada para canalizarlos a un solo punto, que se conoce como cárcamo y recibirá esos líquidos, de tal manera que se puedan extraer y recircularlos, además de que se canaliza el agua de lluvia hacia afuera para que se mantenga limpia la zona y no se mezclen aguas pluviales con lixiviados.

De la misma forma, en la explicación técnica se puntualizó que de acuerdo con la normativa ambiental se pide proteger el suelo con una geomembrana, recubrimiento que impermeabiliza el suelo y no haya contacto con la superficie, por lo que para garantizar su cumplimiento, en esta celda CIPRES no solamente se colocó una geomembrana, sino también dos capas de geotextil, a lo que sigue una capa de cementante de alrededor de 30 centímetros y se compacta. 

Sobre el procedimiento del pesaje, se detalló que primero pesarán a los camiones recolectores de basura cuando ingresan con la basura acopiada, la depositan y al salir, vuelven a pasar a la báscula para hacer la resta y determinar el tonelaje de su carga, además de que todas las unidades deben contar con su identificación que consiste en placa y número económico y al salir, reciben una boleta con los datos para que se garantice la transparencia en el procedimiento.

Comparte esta noticia