16 de Mayo de 2024 a las 22:04

AIRBNB COMENZARÁ A PAGAR DERECHO DE SANEAMIENTO ESTE 2024 EN CANCÚN

7 de Enero de 2024 Cancun

 


Con la finalidad de regular los inmuebles que laboran a través del Airbnb y otras similares a esta, Yuri Salazar, tesorero municipal, confirmó que este 2024 los propietarios comenzarán a pagar Derecho de Saneamiento bajo el esquema de servicios de hospedaje a través de una plataforma digital.

“Ellos se inscriben como plataformas digitales, anteriormente no estaba en nuestro catálogo de servicios, antes estaban como servicio hotelero, inmuebles que tenían 10, 12, 15 habitaciones y estaban inscritos bajo el régimen de servicios de hospedaje, al ver que la actividad no estaba regulada o registrada en nuestra ley de hacienda”, dijo.

Reiteró que la idea es que este año comiencen a pagar, pero el primer paso es identificarlos e invitarlos a que se registren hecho que ya comenzaron y que algunos ya se comenzaron a inscribir en el padrón municipal de contribuyentes de servicio de hospedaje a través de plataforma digital.

“Esto es un trabajo no solo de un año, es decir, registrar a todos los inmuebles dedicados a este giro, a través de aplicación, esto llevará varias etapas, primero identificarlos, segundo fiscalizarlos, invitarlos a que se inscriban al padrón municipal, ver las obligaciones estando ya inscritos”, comentó.

Recalcó que mientras están en la primera fase y segunda fase, los que ya estén identificados e inscritos deben empezar a pagar Derecho de Saneamiento como cualquier otro hotel, pero ahora ya regulado y bajo la ley.

“Ya hay algunas que se están inscribiendo, pero estamos hablando de que es un número importante de inmuebles que están dedicados a la prestación de este servicio, ya estamos implementando un medio electrónico para identificarlos, esto servirá para tener una base de datos”, indicó.

Subrayó que el sector hotelero les ha comentado que hay más de 11 mil inmuebles, esto sin contar el número de habitaciones, por lo que será un complicado que todos estén ya dentro del padrón al menos este 2024, aunque conforme se vayan inscribiendo y regulando irán pagando.

“La obligación ya está, el contribuyente sabe cuales son sus obligaciones a efecto de, lo que vamos a ver ahora es que se inscriban sin tanto requisito para tener el registro y la base de datos y que posteriormente se vayan regularizando”, añadió.

Comparte esta noticia