Un total de 31 ambulancias se entregaron al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Quintana Roo, siendo atestiguado por la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien junto a la gobernadora Mara Lezama, reconoció que el Estado es referente en garantizar la salud de las y los quintanarroenses.
“Hoy se da un paso muy importante de salud con la entrega de estas ambulancias, por eso quiero agradecer el trabajo en equipo, la unidad entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, el apoyo de la Beneficencia Pública Nacional y la del Estado, porque estas ambulancias contribuirán a mejorar la atención, traslado y seguridad de quienes lo requieran”, afirmó la Alcaldesa, desde la explanada del Complejo de Seguridad C-5.
En ese sentido, Mara Lezama aseguró que en menos de dos años el gobierno ha recibido 176 mdp de la beneficencia pública. “Hoy podemos entregarlas con una inversión de 76 millones 697 mil, estas unidades son fundamentales para poder garantizar el acceso rápido y eficiente a una respuesta oportuna de emergencias, se merecen todas y todos los ciudadanos tener acceso a la salud”, puntualizó.
Acompañada del secretario de Salud Estatal, Flavio Carlos Rosado, y la directora general de la Beneficencia Pública del Estado, Claudia Gómez Verduzco, recibió de manera simbólica 31 llaves, equivalentes a igual número de ambulancias, por parte del director de la Beneficencia Pública Nacional, Adrián Benítez Ruíz, a quien además entregó un reconocimiento por las donaciones y el importante apoyo que se ha brindado al estado.
“A través de sus sistemas DIF es posible que la Beneficencia Pública llegue a todos los rincones de la entidad; Quintana Roo, es ejemplo del trabajo en equipo. Estas 31 ambulancias que entregamos superan los 76.6 mdp, la salud para los quintanarroenses no es un gasto, es una inversión, y se busca que tengan una mejor atención prehospitalaria, dignidad y certeza para conservar su salud. Además, entre el 2019 al día de hoy, la inversión del Gobierno de México rebasa los 186 mdp”, subrayó el funcionario nacional.
Por lo tanto, el secretario de Salud del Estado, Flavio Carlos Rosado aseguró que durante el año 2023, el CRUM recibió un total de 4 mil 676 llamadas de emergencias, y a partir de esta donación se mejorará la capacidad de respuesta ante emergencias médicas para que cada ciudadano tenga acceso rápido y eficiente a los servicios de salud, ya que al invertir en salud pública se asegura un futuro más próspero.
Se entregaron 29 ambulancias de urgencias avanzadas, y dos de cuidados intensivos, siendo un total de 31 unidades, que fortalecerán la cobertura a la red de ambulancias: Tren Maya, Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y CRUM, con una población beneficiada de 2 millones 081 mil, 635 quintanarroenses, y 21 millones de visitantes nacionales e internacionales.
Entre los asistentes a este significativo acto protocolario, estuvo la presidenta del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el diputado, Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado; la secretaria de Gobierno del estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutía; las y los presidentes municipales de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; de José María Morelos, Erik Borges Yam; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; así como de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tun; sin faltar los representantes de los diferentes gobiernos municipales.
Por: Román Martínez