19 de Mayo de 2024 a las 01:00

ACLARANDO LA CONTROVERSIA: LIBROS DE TEXTO EN QUINTANA ROO

24 de Agosto de 2023 Cancun

Los libros de texto en el estado no deben de ser ningún problema ni politizarse

José Salas Alcocer, líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, informó acerca de los libros de texto gratuitos, de los que dijo que en Quintana Roo no hay polémica, está muy claro que los libros de texto son una herramienta que los maestros hoy están analizando, están reflexionando desde este lunes y hasta el viernes 25, los van a estar revisando y analizando para hacer las correcciones pertinentes, si es que se requieren.

Agregó que a diferencia de cómo lo manejan algunos medios; “más que nada los políticos, desde que están politizando el tema, buscan que esto sea una raja política de los procesos próximos que van a venir, además de que hubo ocho estados que no quisieron entrar a los libros de texto, que son de un partido político diferente al del presidente”, añadió.

Puntualizó que eso está muy claro que es un tema político y la educación no es un tema político, es laica, gratuita, obligatoria, tiene que darse a los aluno de carácter constitucional.

“nosotros como maestros somos garantes de que los alumnos nuestros tengan una educación como debe de ser”, recalcó.

Indicó que el tema de los libros de texto, no es de ahorita que haya tengan errores, ya que desde su creación siempre ha habido situaciones en las que hay que poner fe de erratas.

“no pasa nada, en esta semana se analiza, se ven la fe de erratas y la próxima semana ya vienen corregidos”, expresó.

Al preguntarle si los contenidos están bien, respondió que:

"los contenidos los maneja el Plan de Estudios, se determina, el maestro hace su plan de estudios, busca el tema de la transversalidad, que estén todos los contenidos en un solo tema y poder aplicarlos y no está obligado el maestro a utilizar el libro de texto en toda la verticalidad, porque a lo  mejor hay algo que les funcione mejor, con un material que él hizo de manera manual o digital o a la mejor una visita de una institución externa, en fin, el maestro tiene esa libre cátedra de poder decidir que material puede usar y que no”, enfatizó.

Por último, el entrevistado afirmó que el maestro Alfonso Zepeda Salas, su secretario general, hace dos semanas, dio un comunicado de que los maestros son los garantes de que los libros de texto, como patrimonio de la Nación estén en las escuelas y no politizar el tema.

“aquí en Quintana Roo no tenemos ningún problema, de hecho las jefas de familia ya hicieron un pronunciamiento, ya emitieron un comunicado en el que están a favor de los  libros y la semana pasada tuvieron una convención aquí en Cancún y decidieron con maestros del estado que colaboraron con la edición de esos libros”, concluyó.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia