La temporada del cruce de cangrejo azul ya terminó y cerró con buenos número, lo que indica que el manglar del sistema lagunar Nichupté está sano, pues de acuerdo con la Tania Fernández Moreno, Directora General de Ecología, salvaron a más de 245 millones de huevos y ayudaron a cruzar a más de mil 300 cangrejos de especie azul.
“Más de mil 300 cangrejos fueron ayudados a cruzar, 700 fueron hembras, lo cual nos habla de algo bueno porque cada hembra puede traer hasta 350 mil huevos, si se multiplica da más de 245 millones de huevos salvados, estábamos hablando de una cantidad enorme, por eso es importante ayudar a estas especies a cruzar”, dijo.
Celebró que estas son cifras alentadoras, ya que cuando hay cangrejo azul eso habla de un ecosistema y mangle sano, pues para que el mangle esté bueno se necesita de este tipo de especies y para que la especie subsista tiene que haber mangle, pues allí están sus madrigueras.
Recordó que la campaña para ayudar a estos animalitos se hizo el 28, 29 y 30 septiembre, mientras que en octubre fue el 27, 28 y 29, sin embargo, esto no quiere decir que están dejando de atender o ayudar, por ello es de mucha importancia el reporte inmediato cuando se vea a los cangrejos tratando de cruzar.
*¿Por qué cruzan?*
Fernández, explicó que los cangrejos salen de sus madrigueras por dos causas, durante la luna llena o cuando cae la lluvia y sus madrigueras se inundan, es allí cuando deciden salir del manglar e ir hacia la playa.
“Cuando vienen las lluvias sus madrigueras se inundan y es cuando salen y hacen el cruce y es cuando los llevamos a la costa y hacen este famoso baile del cangrejo y es cuando sueltan sus huevos y ellos hacen su recorrido para regresar al mangle”, mencionó.
Destacó y a la vez lamentó que año con año los cangrejos migran y cambian los puntos de cruce, esto por el crecimiento acelerado de la urbanización y hace que haya más movimiento, vibraciones, ruido y tráfico, por ello estas especies buscan un lugar más tranquilo para cruzar.
En este 2023 detectamos cruces en Isla Blanca, Playa Coral y cerca de Puerto Cancún, cuando la mayoría era en Playa las Perlas hasta Tortugas incluso en Delfines, pero ya no es así, se ha reducido.”Antes había más actividad de cangrejos cruzando allí. Eso habla de las migraciones del cangrejo azul”, añadió.