Al llegar a su fin la temporada vacacional de verano 2024, el saldo en Puerto Morelos fue positivo, pues siguió escalando en la preferencia de los turistas, con una ocupación hotelera acumulada del 70.6% y un aumento del 3.5% en afluencia turística, respecto al mismo periodo del 2023, reveló el secretario municipal de Turismo Sustentable, Raúl Guadarrama García.
“Los hoteleros, restauranteros, náuticos, parques de la Ruta de los Cenotes y demás prestadores de servicios consideran que el saldo es positivo porque la derrama económica garantiza continuidad en la operación de esos negocios”, añadió.
Las playas del municipio ya son de las favoritas de los visitantes del interior del país y extranjeros, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, quienes prefieren los climas cálidos para vacacionar en familia, pero también gustan de las playas y actividades acuáticas, como pesca, buceo y snorkel en la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
El funcionario apuntó que, al ser Puerto Morelos uno de los 12 destinos turísticos de Quintana Roo, no puede descuidar la promoción de sus atractivos para garantizar una buena ocupación en sus casi 7 mil habitaciones hoteleras a lo largo del año, que impulse de manera permanente el crecimiento económico del municipio.
“La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz tiene claro que la actividad turística es el motor de nuestra economía y por esa razón le da especial importancia a la promoción de nuestros atractivos, como las playas, la Ruta de los Cenotes, el arrecife y la gastronomía, a fin de garantizar bienestar a la población y continuar la transformación del municipio”, expresó.
Por su parte, Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, confirmó que la temporada vacacional dejó saldo positivo, con “picos” en la afluencia de visitantes los sábados y domingos, días en que los guardavidas recibieron respaldo del personal administrativo, además del que destinaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Armada de México y Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otras dependencias.
A su vez, Gerardo Rosas García, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que se trabajó sin contratiempos con el apoyo de 42 trabajadores encargados de la limpieza de playas y apoyo del Estado, logrando mantenerlas en buenas condiciones para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros, al igual que de la población local.
En el mismo sentido, el director de Servicios Públicos Municipales, Leonel Salazar Trejo, indicó que en el periodo vacacional esa dependencia trabajó sin contratiempos, a pesar de que el volumen de basura recolectada por la empresa concesionaria pasó de 45-50 ton diarias a 70 ton, derivado del aumento en la llegada de visitantes.
Mantuvimos una buena coordinación con Red Ambiental, la empresa encargada de la recolección de basura, la cual atendió oportunamente a las empresas, como hoteles y restaurantes, sin descuidar a la zona urbana.
Como Servicios Públicos, sin descuidar a la colonia, dimos especial atención a la parte turística, como los seis accesos a las playas y espacios públicos, donde la limpieza comenzaba a las 6 de la mañana, a fin de que los turistas fueran recibidos con una buena imagen de este destino turístico, continuó.
Por: Román Martínez