La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz celebró la organización en Puerto Morelos del Foro “Latidos de las Infancias, mi voz se toma en cuenta”, ya que es un espacio para que niñas, niños y adolescentes hagan visible su derecho a la participación, la libertad de expresión y el acceso a la información, como lo marca la Ley en la materia.
En este marco, la Alcaldesa, quien agradeció a Verónica Lezama Espinosa, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, su visita y el traer este evento al municipio, consideró que el Foro es un espacio confiable, porque los menores de edad hablan de sus experiencias y de las situaciones que viven en sus hogares y en la escuela.
“La niñez es una de las mayores riquezas familiares y, por tanto, sociales. Son ellos la garantía del futuro, de la esperanza por construir y habitar un mejor lugar, de mejorar generación en generación, de ver cumplidos anhelos y superadas las metas”, señaló durante su intervención.
Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, Maura Cordero Silva, y el director general de esa institución, Antonio Chuc Pech, Blanca Merari Tziu dijo que ante las cifras alarmantes de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México, existe una responsabilidad entre sociedad y gobierno, para entrelazar acciones orientadas a su protección.
“Agradezco a nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa, siempre sensible y atenta a las necesidades de los grupos vulnerables, para que a través del Sistema DIF Estatal que atinadamente preside Verónica Lezama, se organicen eventos como el que hoy nos convoca”, indicó.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo manifestó que es de suma importancia que niñas, niños y adolescentes puedan expresarse sobre diversos temas que viven día con día y expongan cómo reaccionar ante ellos.
“Es muy importante escuchar sus propuestas e ideas, para que su voz sea escuchada, porque su voz cuenta. Eso nos ayudará a hacer un mejor trabajo y a generar políticas públicas encaminadas a atender lo que les aqueja. Será a través del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama, donde su voz quedará incluida”, indicó.
En tanto, la maestra Maura Cordero Silva, presidenta honoraria del DIF Puerto Morelos, felicitó a los participantes por la madurez con la que analizaron los temas, ya que serán la voz que puede proteger a las siguientes generaciones.
En el Foro participaron menores de edad de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, quienes abordaron y analizaron los temas Trabajo infantil, Participación infantil, Prevención del embarazo en adolescentes, Prevención de adicciones, Abuso sexual infantil, Acoso escolar, Prevención del suicidio, Trata de Personas, Prevención de violencia en el noviazgo y Salud física y mental. Cada grupo expuso durante tres minutos la problemática y sus posibles soluciones.
Al evento también asistieron las presidentas honorarias del DIF Solidaridad, Rosita Escobedo Campos; de Benito Juárez, María Luisa Paola Moncada de Herrera, y de Lázaro Cárdenas, Elsy Rubí Cruz de Bellos, así como el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.
Por: Román Martínez