La Dirección de Bienestar Animal organizó, por primera vez, una jornada de esterilización de perros y gatos en la zona agrícola del municipio, en la que se atendió de manera gratuita a 25 animales, informó su titular, Telma Dafne García Peña.
La campaña, en la que participó la Dirección General de Salud, se efectuó con el apoyo de la asociación Planned Pethood International, con la participación de dos médicos veterinarios, uno de Cancún y otro de Puerto Morelos, quienes llevaron a cabo las esterilizaciones. También aplicaron a los animales antibióticos, desparasitantes y baños garrapaticidas.
Para la administración de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es importante cumplir las cinco libertades que estipula la Organización Mundial de Sanidad Animal, para el bienestar de las especies: que vivan libres de hambre, sed y desnutrición; libres de temor y angustia; libres de molestias físicas y térmicas; libres de dolor, lesión y enfermedad; y libres para comportarse de manera natural.
La alcaldesa manifestó que a las familias de la zona se les impartieron pláticas sobre tenencia responsable de animales domésticos, a fin de que tomen conciencia sobre la importancia de evitar la sobrepoblación de caninos y felinos para que se les pueda brindar calidad de vida.
Aunque fueron pocos animales los que recibieron atención, el impacto social de esta jornada radica en el hecho de que, por primera vez, se realizó una campaña de esterilización animal en la zona agrícola, comentó.
De hecho, señaló que, junto con la misma asociación, ya comenzaron a planear una jornada similar en Central Vallarta, donde tampoco se han llevado a cabo este tipo de servicios, la cual se realizaría en una fecha por definir en el mes de agosto.
Por: Román Martínez