El Grupo de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) en Puerto Morelos realizó el fin de semana una “Jornada Informativa con respecto al Día Naranja”, que cada 25 de mes busca movilizar a la opinión pública para emprender acciones concretas para promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Es por ello que se instaló un módulo móvil en el bajo puente de la carretera federal, que es un punto de mucho tránsito vehicular y de personas, donde se desplegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo y de Puerto Morelos.
Se ofreció información para prevenir la violencia familiar y contra las mujeres, y se entregaron trípticos con información de los diferentes tipos de violencia que son económica, psicológica, física y patrimonial, entre otras, y lo que se recomienda hacer en caso de ser víctima de cualquier tipo de agresión, a fin de acabar con círculos de maltrato.
También distribuyeron folletos informativos sobre la “trata de personas”, que es el comercio de personas o tráfico humano ilegal con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar de las personas.
Los servicios que se prestan en el número de emergencias 911, al igual que la prevención y solución a conflictos relacionados con la justicia cívica, cuyos objetivos son la prevención y escalamiento de la violencia, disminuir la reincidencia en faltas administrativas, solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos, mejorar la convivencia ciudadana, promover la legalidad y mejorar el orden público.
Destacaron la importancia de seguir generando acciones informativas entre los diferentes sectores sociales para abarcar mayor número de personas y con ello tratar de erradicar cualquier tipo de violencia para tener una mejor convivencia social.
Por: Román Martínez