18 de Septiembre de 2024 a las 20:46

GOBIERNO DE PUERTO MORELOS AVANZA EN PAGOS DE DEUDAS HEREDADAS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES

3 de Septiembre de 2024 Puerto Morelos

El gobierno municipal de Puerto Morelos, bajo la administración de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, ha hecho avances significativos en el pago de deudas heredadas de la anterior gestión, aseguró el síndico municipal, Alberto Arelle Sergent. Destacó la disciplina financiera y la responsabilidad con la que se ha manejado la administración actual para saldar adeudos millonarios, como los relacionados con el SAT, SAT-Q y el IMSS.

Uno de los logros más importantes es estar al corriente con los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque aún resta liquidar una deuda que data de 2020 y 2021, periodo en el que la administración pasada descontó las cuotas obrero-patronales pero no realizó los pagos correspondientes.

El primer convenio firmado con el IMSS en febrero de 2023 reconoció una deuda de 33.5 millones de pesos relacionada con los seguros de riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida. Para cubrir este adeudo, se acordaron pagos en 72 mensualidades, lo que elevará el total a 60.4 millones de pesos, de los cuales ya se han pagado más de 15 millones.

Un segundo convenio reconoció una deuda de 30.9 millones de pesos por cuotas no pagadas para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, que se cubrirá en 52 meses. El total a pagar será de 47.1 millones de pesos, y hasta ahora se han cubierto más de 11.4 millones.

Arelle Sergent subrayó que la rapidez con la que se ha actuado evitó que el Ayuntamiento cayera en insolvencia económica, lo que también ha dado certeza a los proveedores.

En cuanto al SAT, se heredó una deuda de 33.1 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo julio-diciembre de 2020. Gracias a gestiones y un anticipo de 20 millones de pesos en participaciones federales, junto con 13 millones de recursos propios, se pudo evitar el embargo de cuentas bancarias y la intervención de las cajas de la Tesorería.

En el caso del SAT-Quintana Roo, la administración anterior dejó un adeudo de 28.7 millones de pesos por Impuesto Sobre Nómina. Para agosto de 2022, esta deuda ascendía a 36.5 millones de pesos. Sin embargo, tras gestiones exitosas, se logró una condonación de casi 13 millones en recargos y 9 millones en multas, lo que redujo el monto a 14.8 millones, que fue liquidado en agosto.

El Síndico resaltó que estas acciones reflejan el compromiso del gobierno actual con la estabilidad financiera del municipio.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia