15 de Enero de 2025 a las 06:56

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE PUERTO MORELOS SOBRE PROTOCOLOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

19 de Agosto de 2024 Puerto Morelos

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (CBPEQROO), convocó al curso “Protocolo Homologado de Búsqueda”, dirigido a servidores públicos, mismo que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Al respecto, Arlette Escudero Ordóñez, directora general del IMM, destacó la importancia de conocer las acciones y protocolos que se deben seguir ante los reportes o denuncias de extravío o desaparición de una persona, por lo que agradeció la disposición de la CBPEQROO para impartir la capacitación a cerca de 50 funcionarios municipales.

“Como servidores públicos de atención cercana a la población debemos saber qué líneas de actuación seguir y las instancias a las que debemos dirigir a familiares o personas cercanas que reportan una desaparición, a fin de coadyuvar en la búsqueda”, señaló.

Por su parte, Yessenia Sosa Gómez, psicóloga de Atención Ciudadana y Vinculación con Organizaciones Público Privadas del CBPEQROO, encargada de impartir el curso, explicó que, en efecto, hay un protocolo aplicable en toda la entidad para agilizar la búsqueda y localización de personas. Se trata, básicamente, de mecanismos de comunicación oportuna, que evitan burocratismos y papeleo.

“En el curso les proporcionamos herramientas para una actuación adecuada y para que distingan la diferencia entre personas extraviadas y desaparecidas o no localizadas y cómo emitir las fichas de alerta”, manifestó.

En ese contexto, explicó los tipos de alerta que se emiten, como Ámber, para todas las personas en general y Alba, para mujeres y niñas no localizadas. La activación se hace de forma inmediata, sin demoras y con previa evaluación de las circunstancias del caso.

Detalló que, una vez que se emiten las alertas, se hace circular la información por redes sociales y se da paso a la búsqueda, además de hacer contacto con las representaciones de la Comisión de Búsqueda en los municipios o en los Estados. 

Asimismo, detalló los procedimientos para notificar la localización de las personas, los cuales se basan en colores. El amarillo o naranja es para las personas que se han encontrado con vida, en tanto que los grises o negros significan que se localizó sin vida.

En el curso estuvieron presentes la directora del Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), Daniela Pérez López, y funcionarios de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, entre otras dependencias.

Por: Román Martínez

Comparte esta noticia