La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz tomó hoy protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, que tendrá como objetivo coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal, a fin de que el desarrollo de la actividad turística en el municipio sea integral.
Debemos ver a este Consejo como una herramienta para orientar las políticas públicas, definir estrategias y fomentar la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo de este sector mediante el diálogo, con una responsable toma de decisiones y colaboración, siempre en beneficio de nuestro municipio, pero también con el objetivo de seguir consolidando a Puerto Morelos como un destino sostenible, innovador y competitivo, añadió.
La Presidenta Municipal destacó que la creación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, conformado por servidores públicos, empresarios del ramo, prestadores de servicios turísticos y de los sectores ejidal y académico, representa un paso significativo en materia de promoción y desarrollo del sector como motor económico y cultural. “Es un órgano que permitirá coordinar y actualizar esfuerzos entre gobierno, sectores productivos y la sociedad en general”, subrayó.
En ese sentido, invitó a sus integrantes a trabajar con mucha responsabilidad y compromiso en la construcción de un turismo que respete la riqueza natural y la cultura del municipio, que genere bienestar y prosperidad para todas y todos y que consolide a Puerto Morelos como uno de los destinos emblemáticos de la región.
A su vez, Raúl García Guadarrama, secretario municipal de Turismo Sustentable, señaló que, dada la importancia del turismo como motor del desarrollo económico del municipio, se deben privilegiar políticas públicas para impulsarlo.
El logro de un turismo sostenible implica un proceso continuo que también brinde alto grado de satisfacción a los turistas y represente para ellos una experiencia significativa, que los haga conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles, añadió.
El funcionario destacó que para eso se creó el Plan Maestro de Turismo Sostenible Quintana Roo 2030, en el cual Puerto Morelos está catalogado como un destino consolidado en el Caribe mexicano, con características particulares que hacen compleja la gestión del destino, de modo que se requiere la participación de los diversos actores para la toma de decisiones que contribuyan a su desarrollo turístico.
En la ceremonia estuvieron presentes servidores públicos de diversas áreas de la administración municipal, representantes de los sectores empresarial, ejidal, académico y prestadores de servicios turísticos, quienes formarán parte del Consejo.