Con el objetivo de que la ciudadanía y el sector empresarial de Puerto Morelos se beneficien con descuentos en el pago de contribuciones municipales, licencias y permisos, hoy fue aprobada, durante la XXVI Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, la “Jornada municipal de estímulos fiscales del Buen Fin 2022”.
El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, informó que la jornada inicia el 15 de noviembre y concluye el 30 del mismo mes. Los descuentos y subsidios se aplicarán en el pago del impuesto predial, con un 100 por ciento en multas y recargos, para casa habitación que no exceda del valor equivalente a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y un 25% en multas y recargos para la categoría de urbanos baldíos.
Para licencias de funcionamiento, se otorgará 50 por ciento en trámites extemporáneos y hoteles que no excedan de 50 habitaciones; licencias de conducir 30 por ciento de 1 a 3 años de vigencia, y 50% de 4 a 5 años. En multas de tránsito también 50% (no aplican infracciones por alcohol, accidente, y art. 79 y 152 del Reglamento de Tránsito Municipal.).
En Desarrollo Urbano, en las licencias de construcción habrá un 50% de descuento en sanciones y multas en regularización de obras (aplica únicamente personas físicas y para lotes habitacionales). En constancias de uso de suelo habitacionales 30% de descuento en derechos de expedición (no régimen en condominio).
En constancias de uso de suelo comercial, 50% de descuento en derechos para expedición en bajo y mediano riesgo. No incluye hoteles ni sus centros de consumo. Asimismo, 20% de descuento en multas por trámites extemporáneos de licencias de anuncios adosados y adosados con iluminación, y 100% de descuento en multas por trámites extemporáneos de anuncios pintados para negocios de bajo y medio riesgo.
En expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, residencia y vecindad se dará un 50 por ciento de subsidio, entre otros servicios y derechos. En Protección Civil, se otorgará 50% en multas de Bajo Riesgo para personas físicas y morales; 20% en multas de Mediano Riesgo para personas físicas y morales, siempre y cuando la multa no sea derivada de una emergencia, una mala práctica, un percance o accidente.
En Ecología, habrá 50% de descuento en multas por no contar con el permiso de chapeo y desmonte, permiso de desarrollo, permiso de poda y tala y el permiso de operación ecológica. Asimismo, 15% en Impresión de cédula catastral y constancia de nomenclatura (no aplica para inmobiliarias y desarrolladoras, el beneficio es por contribuyente). En Fiscalización, 50 por ciento en multas.
Por: Román Martínez