La piscicultura en Puerto Morelos mantuvo en 2025 una producción de 40 toneladas, por lo que se gestionan ante autoridades estatales y federales programas y apoyos que le den mayor impulso, dijo la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
“La actividad recibe apoyo de la administración municipal, no solo por su importancia para la economía familiar, al poner al alcance de los portomorelenses una proteína que refuerza su dieta, sino también porque es una opción para diversificar la actividad productiva y generar empleos”
añadió.
Luego de indicar que la producción se destina principalmente al mercado local y de municipios vecinos, señaló que la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero implementa acciones para incrementar su producción y satisfacer la demanda.
El director de Fomento Agropecuario y Pesquero, Manuel Góngora Sansores, señaló que es importante dar mayor impulso a la actividad con programas, apoyos y asistencia técnica.
“Estamos evaluando el buen tratamiento del agua, que debe circular de manera permanente en las tinas, para evitar variaciones en el PH del agua y la aparición de bacterias que limiten la producción de peces”
explicó.
El funcionario comentó que en la actividad participan 11 productores libres y 2 que están inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), obligatorio para personas físicas y morales que incursionan en actividades pesqueras y acuícolas.
“En breve empezaremos reuniones con autoridades estatales y federales para establecer los lineamientos de los programas. Para empezar, en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca impartirá el curso Financiamiento a productores agropecuarios, pescadores y acuicultores, quienes podrán conocer opciones para capitalizarse”, subrayó.
Coincidió en que la actividad es importante para la administración municipal, que busca fortalecerla porque es complemento de la pesca tradicional, además de que genera ingresos para las familias.
Por último, recordó que en el municipio se producen tilapia gris y roja en dos ciclos productivos por año, en cada uno de los cuales cada productor obtiene entre 1 y 2 toneladas de pescado.