La Fiscalía estatal confirmó que un funcionario municipal viajaba en el mismo vehículo que el objetivo del ataque armado
El fiscal de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó en conferencia de prensa sobre los avances en la investigación respecto al ataque armado ocurrido durante el “Cachanillazo” del 20 de mayo en Ensenada, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 10 heridas.
Acompañado del secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar, el fiscal calificó los hechos como una “artera agresión” y confirmó que los involucrados eran integrantes de dos grupos criminales antagónicos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Arellano Félix (o Cártel de Tijuana).
El objetivo de este atroz atentado era Alonso Arámbula Piña, identificado con los apodos de “El Trébol”, “El Sonrics” y “El Loncho”, quien aparentemente desempeñaba diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, para el Cártel de Sinaloa.
De hecho, según la información compartida por el fiscal, el apodo de “Trébol” le fue adjudicado por la estampa que llevaba el vehículo con el que participó en el rally, pero dicho alias en realidad le pertenecería a quien era su jefe dentro de dicho grupo criminal.
Aunque hasta el momento no se ha identificado a las personas responsables de perpetrar la masacre, Carpio Sánchez compartió que la principal hipótesis de las autoridades responde a la pugna entre el también llamado Cártel del Pacífico y el bando de los Arellano Félix, la cual se extiende por toda la franja del noroeste del país, desde Sinaloa hasta Tijuana.
“‘Trébol’ es uno de los seudónimos que también se le adjudicaban toda vez que se establece que uno de los líderes a los que servía lleva justamente este apodo y que esta persona mantiene actividades entre ciertos grupos criminales del Cártel de Sinaloa y con ciertos antagonismos y apoyos que en algún momento dado pudieron haberse establecido con integrantes y líderes del Cártel de Tijuana”, detalló el fiscal.
En el vehículo tipo Razer donde quedó el cuerpo del “Sonrics” también viajaban su pareja sentimental, identificada como Mariana Soto, y José Eduardo Orozco Gil, delegado de la comunidad de San Antonio de las Minas.
Cuando el fiscal fue cuestionado sobre la presencia del funcionario municipal en el mismo auto que manejaba el “Trébol”, Carpio Sánchez reconoció que la institución investigará las circunstancias por las cuales Orozco Gil se encontraba en dicho lugar. Su cuerpo quedó acribillado en el asiento trasero, del lado del piloto.
Otro de los hallazgos compartidos por el fiscal de Baja California fue que, aparentemente, los agresores rastrearon a Alonso Arámbula durante al menos un par de días y tenían pleno conocimiento de su presencia en Ensenada y en el evento deportivo, por lo que fue un ataque planeado.
En el intercambio de balas que se convirtió en masacre fueron utilizadas 13 armas de fuego, incluyendo dos “cuernos de chivo” y cuatro armas cortas. Se percutieron, en total, 253 casquillos.
De igual forma, se estableció que la camioneta Infinity Qx60 color negro en la cual arribaron los atacantes contaba con reporte de robo en Estados Unidos desde el 19 de abril.
Extraoficialmente se dio a conocer que otro de los fallecidos durante el “Cachanillazo” sería un hombre identificado como Iván P., alias “Scarface”, quien presuntamente sería integrante de los Arellano Félix.
Respecto a las personas heridas, el fiscal Carpio Sánchez detalló que, al momento de compartir estos datos, tres fueron reportadas en condición grave, por lo que se mantenían bajo constante observación médica.