El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de la polémica en Sinaloa luego que por medio de una carta, Ismael “El Mayo” Zambada dio a conocer que fue secuestrado tras ser convocado a una reunión con el gobernador morenista Rubén Rocha Moya.
Luego que durante el fin de semana, el mismo mandatario sinaloense salió a hablar del tema y dijera no tener nexo alguno con la delincuencia, el presidente retomó el tema y mostró su respaldo al titular del Ejecutivo de Sinaloa.
“Sale la carta del abogado o del señor Zambada, y se da a conocer que fue secuestrado y que incluso asesinaron al exrector de la Universidad de Sinaloa, una versión distinta a la que se había expresado en el Juzgado por parte de quien lo acompañaba, que hablaban de un asalto en una gasolinera. Cambió a esa versión y ese testigo tendrá que volver a declarar”, apuntó AMLO este lunes.
Recalcó que el gobernador le consultó antes de hablar públicamente del tema y le aplaudió por no esconderse y por encarar las acusaciones.
“El gobernador pidió que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, es decir que no lo manejara la Fiscalía de Sinaloa, y ya se procedió a eso, siguen haciendo el trabajo que se requiere en este caso. Pero mi recomendación es que se informe lo más pronto posible y que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto y que se pida más información a Estados Unidos”, subrayó AMLO.
El presidente recalcó que tal como Rubén Rocha Moya aseguró, no solo se quiere perjudicar al sinaloense, sino al mismo López Obrador y a su gobierno.
“Él sostiene, lo hizo público y fue un acto de congruencia y de mucho valor civil, además es su responsabilidad, que el mismo día que se da a conocer la carta, nosotros estábamos allá, en un acto que ya estaba programado, pura casualidad, y él me dijo antes del acto que iba a dar a conocer su versión, pero me pedía mi punto de vista. Estaba consciente, eso lo dijo y es real, que no era nada más involucrarlo a él, sino también al titular del Ejecutivo, a ya saben quién”, complementó AMLO.
Por eso dijo que se debe seguir investigando para aclarar todo y que se sepa qué ocurrió en realidad entre “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, dónde están los escoltas desaparecidos y si acudieron o no funcionarios morenistas a esa supuesta reunión que terminó con el supuesto plagio del fundador del Cártel de Sinaloa y su posterior entrega a los Estados Unidos.